Fondón suspende su tradicional chisco en honor a San Sebastián

No habrá hoguera en la plaza del pueblo para evitar posibles contagios y la programación se reduce a los actos religiosos

M. TORRES FONDÓN

Un año más, el corazón de la Alpujarra de Almería se queda sin una de sus fiestas más concurridas: el chisco de San Sebastián. El aumento de contagios en la comarca ha motivado al Ayuntamiento de Fondón a tomar la decisión de suspender la hoguera en la plaza del pueblo. La programación se reduce a los actos religiosos.

«Tras meditarlo mucho, desde el Ayuntamiento no nos parece muy sensato reunir a cientos de personas en la Plaza del pueblo comiendo, bebiendo y hablando en medio de esta sexta ola covid que azota a nuestros pueblos y a nuestra comarca, por lo que lamentamos comunicar que este año tampoco se celebrará el tradicional chisco de San Sebastián», comunicó el consistorio fondonero a través de sus redes sociales. «Nos quedamos con muchas ganas de organizar un buen programa de fiestas para nuestros vecinos y visitantes, pero este año la mejor forma de honrar a nuestro patrón es siendo prudentes y responsables anteponiendo la salud a todo lo demás», añadieron las mimas fuentes.

No obstante, el día 20 seguirá siendo fiesta local. Los triduos en honor a San Sebastián se llevarán a cabo el miércoles, el jueves y el sábado. El domingo se celebrará una misa en su honor y, «si el tiempo y las circunstancias lo permiten», el santo saldrá en procesión. Los fondoneros pedirán «protección frente a la pandemia» a San Sebastián y las fiestas concluirán con fuegos artificiales. «Deseamos con todas nuestras fuerzas que el año que viene podamos celebrar por todo lo alto las fiestas patrón», sentencian desde la Casa Consistorial.