Fondón ultima los detalles de sus fiestas patronales

Fondón ultima los detalles de sus fiestas patronales

El corazón de la Alpujarra celebra sus fiestas durante el fin de semana y refuerza el mediodía con música en directo

MARÍA TORRESFONDÓN

l corazón de la Alpujarra de Almería cuenta los días para celebrar sus fiestas patronales. Entre el 23 y el 25 de agosto, Fondón se brinda a vecinos y visitantes con una feria marcada por la tradición. Este año, como novedad, se apuesta por reforzar la feria del mediodía con música en directo. El buen ambiente está garantizado.

Las fiestas son, a juicio del alcalde de Fondón, Valentín Martín, «los días más esperados por los fondoneros». Días de risas, bullicio y reencuentros con amigos, familiares y conocidos. Para el preámbulo de la feria, Fondón ha preparado una fiesta del agua con toboganes, globos y espuma en la laza Poeta Bernardo Martín. Será el miércoles. También se celebrará un certamen de dibujo y se llevará a escena la obra El Jorobado de Notre Dame para los más pequeños. Un día después, el jueves, se llevará a cabo una ruta histórica guiada por Fondón y se desarrollará un concurso gastronómico. La jornada, antesala de las fiestas patronales, terminará con el concierto de Rock FM.

El viernes un repique de campanas anunciará a fondoneros y visitantes que Fondón está de feria. Este primer día de fiesta está reservado para el desfile de carrozas y para el tradicional pregón, que correrá a cargo de Elisa Márquez. La docente impartió clase entre 1971 y 1984 y también entre 2001 y 2007. El día terminará a ritmo de verbena.

Para el sábado, la programación incluye un despertar de los vecinos a las seis de la madrugada y una diana tres horas después. A las doce y media, se celebrará una misa en honor a la Virgen de las Angustias, patrona de Fondón. Poco después, a las dos, sonará la música de la Banda Alto Andarax en la plaza del corazón de la Alpujarra. Así, dará comienzo la feria del mediodía, que este año cuenta con música en directo. También se sortearán productos alpujarreños, entregados para la ocasión por las empresas de la localidad. A las cinco y media de la tarde, niños y mayores tienen una cita para compartir juegos de cucañas y carreras de cintas. El sábado llegará a su fin con la procesión de la Virgen de las Angustias y del Cristo de la Luz, a las nueve y media, y con la posterior verbena.

La Feria de Fondón vivirá su último día el domingo. Se celebrará una misa en honor al patrón, habrá concierto de la Banda de Música Alto Andarax en la plaza y feria del mediodía. También juegos tradicionales por la tarde. Con la procesión de los patronos y la despedida de la Virgen en su ermita, Fondón dirá adiós a sus fiestas a ritmo de verbena. Quienes decidan prolongar un día más el fin de semana en este rincón de la comarca de la Alpujarra almeriense, el lunes pueden disfrutar del concierto de copla de la artista Macarena Soto.