

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 10 de diciembre 2020, 20:00
Las entidades autónomas de Andalucía, también llamadas ELA, están en pie de guerra. Sus alcaldes, 35, exigen a la Junta de Andalucía una equiparación en obligaciones y derechos con respecto a los municipios, especialmente en lo que respecta a ayudas económicas y legales. Uno de ellos es José Manuel Montero (PSOE), máximo responsable la única ELA de la provincia de Almería, Fuente Victoria: «Estamos cansados de vivir de las limosnas».
Todas las entidades autónomas andaluzas han aparcado sus colores políticos para marcar una estrategia común y remar en la misma dirección. Ayer los 35 consistorios de la comunidad dejaron de trabajar durante una hora en señal de protesta y el 14 de diciembre sus alcaldes se reunirán en la capital hispalense para marchar un «calendario de movilizaciones». Su objetivo es que la Junta de Andalucía rescate del cajón el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local Andaluza, que ayuda a las entidades autónomas a resolver cuestiones jurídicas con sus ayuntamientos matrices, les abre las puertas a posibles subvenciones y mitiga la «discriminación» que denuncian hoy. En sus reivindicaciones, cuentan con el aval de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
La única ELA de Almería
La aprobación de este decreto supondría «un giro de 180 grados» para Fuente Victoria y sus 300 vecinos, en palabras del regidor vitorino. «Tengo los mismos problemas y necesidades que un municipio de 100 habitantes de Almería. Se me exigen las mismas obligaciones, pero se me niegan los derechos», ha denunciado. Al respecto, Montero matiza que su presupuesto es tres veces inferior y que tampoco pueden acceder a determinadas líneas de financiación pública para mejorar los servicios que presta. «Dependemos de subvenciones nominativas, arbitrarias e injustas», afirma. «La época de llorar o de bajar la gorra para pedir ayuda es de otro tiempo. Es el momento de exigir que se nos reconozcan los derechos que por justicia nos merecemos», reivindica.
El primer edil insiste en que su ayuntamiento funciona igual que un «ayuntamiento normal», pero que la fórmula administrativa de entidad autónoma les obliga a depender en lo económico de su ayuntamiento matriz, en este caso, de Fondón. Cita, como ejemplo de estas «trabas» a las que se enfrenta, el PATRICA o el reciente Plan Aire que la Junta ha ofertado a los ayuntamientos andaluces. Las entidades se quedaron al margen.
Montero denuncia que hace «encaje bolillos» con unas cuentas «paupérrimas». «Hemos hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes para hacer frente a los gastos derivados de la Covid-19 y revitalizar el tejido comercial», asevera. «Estamos infrafinanciados», sentencia el alcalde del ayuntamiento «más modesto del la Alpujarra de Almería».
Sin quejas de Fondón
José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria, aclara que «no tiene queja» de la relación actual entre la entidad autónoma y su ayuntamiento matriz, Fondón. Con Valentín Martín al frente, también del PSOE, trabaja de forma coordinada. Montero matiza que no lucha por la independencia de la ELA sino por la autonomía económica del consistorio vitorino. «Necesitamos ser vistos por las administraciones como iguales. Más allá del sentimentalismo, lo que me interesa es tener capacidad económica para responder a las necesidades y demandas de mis vecinos», ha matizado.
La aprobación del decreto que exigen las entidades autónomas, a su juicio, beneficiaría también a los ayuntamientos de los que dependen. «Fondón podría destinar más recursos a sus vecinos y Fuente Victoria a los suyos. Ganamos todos», justifica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.