El PP fulmina la dedicación exclusiva en Dalías y otorga a Cs la tenencia de alcaldía

Lirola establece un equipo de gobierno «más austero», tras la dimisión del que fuera alcalde de la localidad en los últimos siete años

M. TORRES DALIAS

Comienza una nueva etapa política en Dalías con el Partido Popular al frente del equipo de gobierno. Francisco Lirola, alcalde de la localidad, presidió ayer su primera sesión plenaria y anunció varios cambios importantes: la eliminación de las dedicaciones exclusivas y la asignación de la tenencia de alcaldía al único edil de Ciudadanos.

En su lugar, Lirola estableció dos parcialidades, una que da cobertura a su propia labor y otra a la que ejercerá la teniente de alcalde, María de Ambrox Lópex. El alcalde aseguró que se crea un «equipo más austero» y se reducen «notablemente» los gastos de las retribuciones a los cargos electos con respecto a los años anteriores. En cuanto al reparto de carteras, María Dolores Gómez asume la concejalía de Cultura, Participación Ciudadana y Régimen Interior. Cristina Gómez es la nueva concejala de Turismo, Comercio y Deporte y María Gádor Fernández Rodríguez, la de Educación, Sanidad y Recursos Naturaleza. Al frente de las áreas de Agricultura, Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio se encuentra el concejal Ezequiel Góngora Herrada. Por último, María de Ambrox López dirigirá las riendas de la concejalía de Bienestar, Familia y Políticas Sociales.

En su intervención durante la sesión plenaria, el regidor daliense puso el acento en la implicación altruista de los ediles que forman parte de su equipo de gobierno. «Con esta nueva organización, hemos querido configurar un equipo de gobierno más amplio, participativo y completo, al que además de los dos cargos señalados, se unen otros cuatro concejales que suman su trabajo desinteresado y comprometido con el municipio, formando un grupo de seis personas para poder atender todas las necesidades de nuestros vecinos», aclaró Lirola.

Portavocías en femenino

Por otra parte, al frente de las portavocías de los distintos grupos políticos, se colocan cinco mujeres: María Dolores Gómez por el Partido Popular, María Ambrox López por Ciudadanos, Cristina Gómez como concejala no adscrita, María Teresa Heredia por el Partido Socialista e Inmaculada Luque por el grupo de Izquierda Unida.Las tres primeras también son tenientes de alcalde.

El pleno celebrado ayer sirvió para establecer la distribución de delegaciones y concejalías, el nombramiento de tenencias de alcaldía y retribuciones de los miembros del equipo de gobierno del PP y la concejal no adscrita para los próximos meses de legislatura, según la propuesta de la alcaldía que ostenta Francisco Lirola. El que fuera candidato en las pasadas elecciones municipales por el PP toma las riendas del Ayuntamiento después de la crisis de gobierno que acabó con el gobierno de coalición formado por PSOE e IU y la dimisión de Francisco Giménez, que ha presidido la Casa Consistorial desde 2015 hasta el pasado mes de junio.

Temas

Dalías