Borrar
El futuro bulevar de Balanegra, adjudicado

El futuro bulevar de Balanegra, adjudicado

Se prolongará el carril bici, se habilitarán zonas verdes y se construirá una rotonda a través de un proyecto valorado en casi 4'5 millones

M. T.

Balanegra

Viernes, 28 de junio 2024, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Adjudicado. El Gobierno de España da un paso más para transformar la nacional 340, a su paso por Balanegra, en un bulevar. Con un presupuesto que roza los cuatro millones y medio de inversión, el proyecto incluye zonas verdes, un carril bici y una nueva glorieta para regular el tráfico rodado. Corre a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y beneficiará a peatones y ciclistas principalmente. Finalizada la obra, cederá la vía al Ayuntamiento.

Los trabajos se concentrarán en un tramo de algo más de un kilómetro de longitud y supondrán «un cambio radical del entorno de la travesía». Se busca crear un entorno más «amigable», ofreciendo prioridad al uso «peatonal, ciclista y de ocio». Las obras incluyen la construcción de un nuevo bulevar con rutas ciclistas, más zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, etcétera.

Según se recordó ayer desde la Subdelegación, se limitará la velocidad en los carriles para vehículos con señalización específica y otros elementos disuasorios como pasos de peatones sobreelevados con el objetivo de disminuir la velocidad de tránsito vehicular, las emisiones de gases y la contaminación acústica.

Además, con la intención de mitigar una intersección que genera «confusión a los conductores», se construirá una glorieta de 30 metros de diámetro exterior para que «queden resueltos todos los movimientos», mejorando la seguridad vial. «Funcionará como un elemento de calmado del tráfico, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial asociada al tráfico peatonal en los márgenes de la carretera, así como un elemento que ayude a potenciar la percepción de que se accede y transita por una travesía», se matizó al respecto.

Para dar continuidad al carril bici existente en el paseo Nerea Camacho, se ha proyectado la ejecución de un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía. Por último, se proyecta la reubicación de dos paradas de autobús -actualmente situadas en el tramo a remodelar- hasta una ubicación que quede integrada con el nuevo diseño.

Esta actuación se financiará a través de fondos NextGenerationEU por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones.

Valoraciones

Potenciar entornos urbanos «sostenibles, inclusivos y accesibles en Almería» es la premisa de este proyecto diseñado por el Gobierno de España. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha reiterado hoy la apuesta del Ministerio de Transportes por Almería con proyectos e infraestructuras en obras, «tanto en materia de carreteras como ferroviarias». Por su parte, la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha aplaudido la adjudicación de este proyecto que transformará la arteria principal de la localidad. «Supondrá un gran avance para el peatón», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios