Borrar
Un ginebra elaborada en Fondón recibe un premio internacional

Un ginebra elaborada en Fondón recibe un premio internacional

El jurado de International Wine&Spirit Competition de Londres otorga la medalla de bronce a la empresa Nevada por su Nevada Mandarina, elaborada con cítricos almerienses

M. T.

Fondón

Miércoles, 5 de junio 2024, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva por nombre Nevada Mandarina Gin, se elabora en Fondón con cítricos de Almería y acaba de recibir el aplauso y el reconocimiento de uno de los certámenes internacionales más antiguos del mundo. El prestigioso International Wine & Spirit Competition (IWSC) de Londres ha otorgado la medalla de bronce a la empresa almeriense Cervezas y Destilados del Sur SL, una empresa familiar almeriense que embotella bajo la marca registrada Cervezas y Destilados Nevada.

El producto premiado en la categoría 'ginebra saborizada' es un caldo espirituoso semiseco, de moderado contenido alcohólico, inicialmente ideada para elaborar gin tonics y cócteles, pero que por su suavidad también puede beberse sola. De color dorado y aspecto cristalino, tiene un intenso aroma a mandarinas en nariz y paladar, «delicado carácter frutal, cítrico y refrescante», en palabras de sus autores. La sociedad está formada por Concha Villegas Martín como gerente -vinculada familiarmente a Fondón- y José Manuel Sánchez, responsable de producción.

«Se trata de un producto estacional, embotellado en pequeños lotes numerados, elaborado durante un largo, paciente y secreto proceso con 15 botánicos y mandarinas frescas de cultivo local y ecológico suministradas por la cooperativa almeriense Cítricos del Andarax, proveedora de todos los cítricos empleados en la elaboración de las ginebras Nevada», describen. «La calidad de estas pone de manifiesto el valor diferencial de los ingredientes y productos naturales de Almería», subrayan.

Cata a ciegas

El International Wine & Spirit Competition (IWSC) es uno de los certámenes más antiguos del mundo y es ampliamente reconocido como el concurso de bebidas espirituosas y vinos más prestigioso y respetado el mundo, según las mismas fuentes. Creado por el viticultor y enólogo Anton Massel en 1969, este organismo evalúa concienzudamente su composición química y la cata del producto en busca de la excelencia.

Más de 200 jueces de todo el mundo evalúan las elaboraciones presentadas a concurso. Entre quienes han valorado positivamente la ginebra Nevada mandarina Gin están Sam Carter, Senior Brand Ambassador de Bombay Sapphire; Anthony Moss MW, consultor de larga experiencia en el mundo de las bebidas; Olivier Ward, periodista y editor de Gin Foundry y Spirits Beacon; y Massimo Serpelloni, gerente en el grupo hostelero londinense Inception Group.

El proceso de evaluación es completamente a ciegas: las muestras se prueban en vasos numerados, previamente servidos para garantizar que los expertos nunca vean una botella. Los jueces evalúan metódicamente cada bebida para garantizar el resultado, probando y discutiendo cada entrada con el resto de los jueces, que proceden de todos los sectores del comercio de bebidas como distribuidores, importadores, destiladores y hosteleros. Cervezas y Destilados DEL Sur S.L. ha sido galardonada también el Barcelona Beer Challenge en 2021 y en el Concours International du Lyon 2023.

La esencia de la empresa

La aventura empresarial de Concha Villegas y José Manuel Sánchez arrancó en 2017. Juntos, tras una larga estancia profesional en el sur de Inglaterra -cuna de la ginebra-, crearon Cervezas y Destilados del Sur. La empresa independiente, de carácter familiar, empezó operar en febrero de 2020 bajo la marca registrada Cervezas y Destilados Nevada. Su modelo de negocio está orientado a la elaboración de bebidas fermentadas cien por cien malta y bebidas espirituosas destiladas naturales, «sin aditivos, sin conservantes y sin colorantes». Nevada elabora tres ginebras destiladas, seis variedades de cerveza y cinco tipos de aguardientes destilados y macerados, que son «whiskeys jóvenes alternativos y experimentales». El primer lote se embotellará en 202. Todos los productos cuentan con el sello de calidad de Sabores de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios