maría torres
FONDÓN
Miércoles, 15 de abril 2020, 18:37
Tirón de orejas a los ayuntamientos del Valle del Andarax por cortar los accesos secundarios por carretera para evitar el contagio del Covid-19. La Subdelegación del Gobierno en Almería ha remitido un escrito a los consistorios de Laujar de Andarax, Fondón y Fuente Victoria para pedir la retirada de vallas, piedras y demás obstáculos empleados para evitar el traslado a segundas residencias. La 'reprimenda' no ha sentado bien a los alcaldes de esta zona de la Alpujarra de Almería que, aunque han acatado la decisión, no la comparten.
Publicidad
Los siete accesos secundarios a Fondón, Fuente Victoria y Laujar que se cortaron de forma previa a la Semana Santa se han restablecido. En Laujar, la semana pasada y en Fondón y Fuente Victoria, ayer. El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, recordó a los ayuntamientos que no deben excederse en sus bandos y resoluciones, especialmente en cuestiones de este tipo. Compete exclusivamente al Ministerio del Interior tomar las directrices relacionadas con la circulación de personas.
En declaraciones a IDEAL, el alcalde de Fondón, Valentín Martín, ha matizado que se optó por cortar los «caminos municipales» de acceso a las localidades «para proteger a los vecinos por encima de cualquier otra cuestión» y sólo de manera excepcional, coincidiendo con la Semana Santa. A pesar de la advertencia de la Subdelegación, los accesos han permanecido cortados durante los días de mayor movimiento. «Objetivo cumplido», ha apostillado. Martín ha reconocido que se recibió la orden de abrir de forma inmediata los accesos el 8 de abril, que no había «tiempo material» para hacerlo y que se optó por «anteponer el interés de los vecinos».
José Manuel Montero, alcalde de la entidad autónoma de Fuente Victoria, se ha manifestado en la misma línea que el regidor fondonero. «La medida ha surtido efecto y ha tenido un efecto disuasorio: el flujo de personas procedentes de otras zonas se ha reducido, se han controlado más y mejor las posibles llegadas», ha asegurado, al tiempo que ha aplaudido la «unidad de criterio» entre los tres municipios.
Por último, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha insistido en que se cortaron «caminos de vega», de sobra conocidos por quienes tienen en Fondón una segunda residencia, para concentrar el tránsito de vehículos en la carretera principal. «No pusimos en peligro la libre circulación de los vecinos sino que ayudamos a Guardia Civil y Protección Civil en los controles establecidos en las carreteras principales» ha insistido.
Publicidad
Falta de efectivos
Agradecidos por la «inmensa labor» que la Guardia Civil está realizando en el Valle del Andarax, los alcaldes han denunciado que faltan agentes en la zona. Una carencia que, en parte, motivó la decisión consensuada de cortar los accesos secundarios a Laujar, Fondón y Fuente Victoria. Con una población que en su mayoría supera los 65 años de edad y con medios «insuficientes» para controlarlo, sigue preocupando la llegada de personas durante los fines de semana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.