Borrar

La Guardia Civil cierra su cuartel en Dalías por el riesgo de «derrumbe y colapso»

Interior mantiene la vigilancia en el municipio, pero obliga a los vecinos a trasladarse a Berja para solventar trámites administrativos

m. torres

DALÍAS

Viernes, 29 de noviembre 2019, 19:26

El Ministerio del Interior ha ordenado el cierre «temporal» del cuartel de la Guardia Civil de Dalías. En un escrito enviado al Ayuntamiento, advierte del riesgo de «derrumbe y colapso» del edificio y alude a las «deficiencias arquitectónicas» que presenta. Aunque se mantiene el servicio de vigilancia, los dalienses están obligados a trasladarse a Berja para solventar trámites administrativos desde la semana pasada.

Según el mismo documento, remitido al Consistorio el 27 de noviembre, los problemas se concentran en el muro perimetral y en el talud del solar contiguo al inmueble. Se originaron hace más de una década, cuando se iniciaron unas obras ajenas al cuartel que posteriormente quedaron paralizadas. Interior, que ha desalojado las instalaciones y ha asegurado la zona aledaña para evitar el tránsito de personas, también ha notificado el «peligro» a las personas que actualmente residen en la casa cuartel y no descarta proceder al desalojo completo del inmueble.

Por último, también según el citado escrito al que ha tenido acceso IDEAL, avisa que consultará a la Abogacía del Estado «sobre la pertinencia de su personación contra la entidad bancaria o el Ayuntamiento de Dalías».

Reacciones

El cierre «temporal» del cuartel de la Guardia Civil ha provocado una oleada de quejas entre los dalienses y un cruce de declaraciones entre el equipo de gobierno -formado por IU y PSOE- y el principal partido de la oposición, el PP. El alcalde, Francisco Giménez, ha salido al paso de las críticas alegando que se trata de «un corto periodo de tiempo». «Queremos dejar claro que la solución, aunque hemos mediado en la medida de lo posible, no depende del Ayuntamiento de Dalías, sino que se trata de un problema ocasionado por una empresa privada al edificio del cuartel de la Guardia Civil por la realización de unos trabajos de construcción y del que debe hacerse cargo el seguro de Responsabilidad Civil de dicha empresa, seguro con el que deben contar todas las empresas antes de comenzar con unos trabajos de esa envergadura», ha explicado, al tiempo que pide «la máxima celeridad» a la Subdelegación del Gobierno para solventar los desperfectos cuanto antes.

Giménez también alude a un informe técnico de Secretaría que indica que el Consistorio no puede invertir dinero público «en acabar una obra privada» sino que corresponde a la Guardia Civil exigir a la empresa que se haga cargo. «Serán los seguros de ambas partes quienes deban ponerse de acuerdo o, en su defecto, los servicios jurídicos, en ningún caso es responsabilidad de este Ayuntamiento el arreglo de las instalaciones de la comandancia» ha reiterado.

El portavoz municipal del PP, Francisco Lirola, ha denunciado que el Ayuntamiento tuvo constancia en 2008 de las deficiencias que presenta el cuartel, que seis años después la Abogacía del Estado ya avisó de la necesidad de actuar por la deficiencias arquitectónicas del inmueble y que el Consistorio ha dejado el tiempo pasar «sin hacer nada al respecto». «No podemos tolerar que se pierdan servicios públicos en Dalías», ha denunciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Guardia Civil cierra su cuartel en Dalías por el riesgo de «derrumbe y colapso»

La Guardia Civil cierra su cuartel en Dalías por el riesgo de «derrumbe y colapso»