Raúl del Águila, párroco;Juan J. Martín, delegado de hermandades; y Gabriel Lirola, hermano mayor. / r.i.

La Hermandad del Cristo de la Luz rendirá un homenaje a las peñas coheteras de Dalías

Se dedicará una misa a los pueblos del Poniente y de la Alpujarra y se habilitará un «recorrido cerrado» en la iglesia para evitar aglomeraciones

M. TORRES ´DALÍAS

Dalías se prepara para rendir culto al Cristo de la Luz. Un año más, la crisis sanitaria obliga a suspender su tradicional desfile en procesión -también su singular 'bajada'-, pero se mantiene buena parte de la programación religiosa en su honor. Como novedad, la hermandad ha decidido este año rendir un reconocido homenaje a las peñas coheteras y dedicar una misa a los pueblos del Poniente que llegan hasta Dalías en peregrinación. Además, la misa del peregrino inaugurará el programa de culto el tercer domingo de septiembre. En el interior del templo, se habilitará un «recorrido cerrado» para evitar aglomeraciones.

La programación religiosa, que se presentó ayer en el Obispado de Almería, comienza mañana con la Misa de Juventud y la apertura del Punto de Acogida de Peregrinos y continúa el próximo sábado con una ofrenda de nardos al Cristo de la Luz. Oficialmente, no obstante, arrancará el 12 de septiembre con la Misa de Hermandad, la imposición de medallas a los nuevos hermanos y la lectura del pregón, que este año corre a cargo de Adolfo Arenas, nieto del imaginero que realizó la venerada imagen, Antonio Castillo Lastrucci. Este primer acto oficial terminará con un reconocimiento a las peñas coheteras de Dalías, «por el esfuerzo que realizan cada año por iluminar el cielo de Dalías con oraciones en forma de cohete». Además, se descubrirá un mosaico de agradecimiento.

Esta es una de las novedades de un programa de culto que este año dedicará una misa diaria a los pueblos de la comarca, con la presencia de los párrocos de la comarca del Poniente y de la Alpujarra. Por otra parte, el 18 de septiembre, está previsto celebrar una misa con la presencia de un intérprete de signos, gracias a la colaboración de ASOAL. Otra de las novedades es la participación de la Casa de Nazaret, que recogerá productos de higiene personal y limpieza durante el septenario para los más desfavorecidos.

Para el día grande del Cristo de la Luz, el tercer domingo de septiembre, está previsto iniciar la actividad religiosa con la Misa del Peregrino, a las doce de la noche. La misa de las diez de la mañana será retransmitida por Canal Sur. A las ocho y media de la tarde, coincidiendo con la salida en procesión del Cristo de la Luz, la hermandad invita a los devotos a colocar una vela en el balcón de sus casas o a realizar el tradicional itinerario para llenar de luz las calles de Dalías.

Las del Cristo de la Luz de Dalías son, según el Obispado de Almería, «el epicentro de la devoción cristológica del Poniente».