La iglesia de San Andrés de Fondón es declarada Bien de Interés Cultural de forma oficial

La iglesia de San Andrés de Fondón es declarada Bien de Interés Cultural de forma oficial

La declaración, aprobada hoy por la Junta de Andalucía, incluye el inmueble y nueve bienes de su interior

M. TORRESFONDÓN

La iglesia de San Andrés de Fondón ya puede presumir oficialmente de ser Bien de Interés Cultural. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se incluye tanto el templo, de esetilo mudéjar con elementos barrocos, como nueve bienes que conserva en su interior.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ya autorizó esta catalogación en septiembre de 2017. El edificio refleja las distintas etapas históricas vividas por los vecinos del corazón de la Alpujarra de Almería, desde los musulmanes hasta la actualidad. Anque fue reformada en el siglo XVIII, se levantó en el siglo XVI. De la construcción original conserva la estructura de las tres naves y los arcos de medio punto. Especialmente llamativo resulta el camarín del Cristo de la Luz con pinturas murales de estilo barroco. Con su declaración como BIC, se obliga a la administración competente a mantenerlo en el tiempo para evitar su alteración. Se incluye tanto el inmueble como nueve bienes entre los que se encuentran las escultura de la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Luz, la Virgen del Rosario -con su corona, el portapaz y la crismera, así como el órgano y dos campanas de bronce.

Promoción añadida

Para el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, se trata de una declaración «beneficiosa» para Fondón. «Tener un Bien de Interés Cultural es un reclamo publicitario para el turista, más aún cuando se trta de uno de los inmuebles más característicos de Fondón con la Fuent de Carlos IV», ha declarado a IDEAL. «Estamos contentos con la decisión de la Junta y esperamos que esto facilite la conservación del inmueble y también de su entorno. Este ayuntamiento velará por ello», ha añadido.