Laujar busca alumnos que quieran adquirir conocimientos sobre aprovechamiento forestal

El único instituto de la localidad ofertará 20 plazas de un nuevo ciclo formativo de grado básico «muy útil»

M. TORRES LAUJAR

Saber aprovechar los recursos naturales del monte -como el corcho, la leña o los frutos-puede convertirse en una profesión, si se adquieren los conocimientos adecuados. El instituto de enseñanza secundaria Emilio Manzano de Laujar de Andarax estrenará el próximo curso un ciclo formativo de grado básico sobre aprovechamientos forestales. Se ofertará una veintena de plazas y, debido a su desconocimiento inicial, se iniciará una campaña de captación de posibles alumnos interesados.

El equipo directivo del centro se encuentra ya inmerso en los preparativos de un ciclo que responde «a una de sus reivindicaciones de los últimos años», según justificó al respecto la delegación territorial de la Consejería de Educación. Una línea formativa que los docentes consideran «muy útil» tanto para el municipio como para el resto de la comarca. Tanto es así, que el Ayuntamiento apoyará una campaña de captación de alumnos. La Consejería de Educación y Deporte abrirá el 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Visita institucional

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, visitó recientemente el instituto para reunirse con el equipo directivo y la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales. Se abre una alternativa más para los 150 alumnos que cursan sus estudios en este instituto E

El encuentro sirvió para felicitar a los profesores por la implantación del nuevo ciclo formativo de grado básico de Aprovechamientos Forestales y establecer una línea de colaboración con el Consistorio para facilitar la implantación.

«Se han actualizado los ciclos formativos de la provincia de Almería para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo. Es evidente que estos estudios continúan su proceso de implantación en una sociedad, la andaluza, que ve cada vez más necesaria su presencia dentro del mercado laboral», explicó. Asimismo, destacó el valor de sumar esfuerzos entre administraciones. «Laujar es un municipio singular, por su extensión y por su entorno y conocer la realidad de sus aulas es esencial para dar respuesta a las necesidades reales de cada uno de sus centros», reconoció la regidora laujareña.

Por su parte, Almudena Morales, tildó de «buena noticia» la llegada de un nuevo ciclo formativo al único instituto de esta localidad de 1.500 habitantes. «Se le ofrece a nuestros jóvenes más oportunidades para su desarrollo personal y profesional», apuntó, al tiempo que ratificó su compromiso para seguir mejorando en esta línea.