Laujar celebra su feria desde hoy y hasta el domingo

Laujar celebra su feria desde hoy y hasta el domingo

Son en honor a la Virgen de la Salud

M. T.LAUJAR

Laujar de Andarax ha vestido sus calles de farolillos azules, verdes y rojos para celebrar sus fiestas patronales. Desde hoy y hasta el domingo, la localidad alpujarreña rinde honores a la Virgen de la Salud. Son días para aparcar la rutina y disfrutar del buen ambiente.

La programación ha comenzado hoy con la feria del mediodía y el tradicional desfile de carrozas. La feria se inaugura oficialmente por los historiadores Valeriano Sánchez y por Carlos Villoria. Son los encargados de pronunciar el pregón de estas fiestas. Además, Laujar rinde un homenaje a Jerónimo González. La jornada termina a ritmo de verbena.

Mañana la actividad continúa. A las ocho de la mañana, la Banda Municipal de Música se encarga de despertar a los vecinos para recordarles que sigue la fiesta. Hoy también se celebra una misa en honor a la Virgen de la Salud y la Banda de Música ofrece un concierto en la Plaza Mayor de la Alpujarra. Ya por la tarde, el Cristo de las Penas y la Virgen de la Salud desfilarán en procesión por las calles de Laujar.

Fin de semana

Para el viernes, se ha programado un concurso de pintura infantil por la mañana. Continuará la feria del mediodía con música en directo y, por la tarde, niños y mayores están convocados para jugar a las cucañas. Además, se llevará a cabo un espectáculo infantil para compartir en familia y, por la noche, habrá verbena.

El sábado comenzará a golpe de diana floreada y se invitará a vecinos y visitantes a participar en un paseo en bicicleta. Por la tarde, se jugará a los chinos en La Pérgola y, por la noche, volverá a sonar la música en la verbena. Las fiestas llegarán a su fin el domingo. Tras la tradicional diana, se celebrará un Encierro Infantil y una exhibición de toreo de Salón. Será a partir de la una del mediodía y correrá a cargo de la Escuela Taurina de Almería. Asimismo, la feria del mediodía abrirá sus puertas por última vez con la actuación de Jesús Cortés y, a partir de las cinco de la tarde, se celebrará una novillada y la jornada terminará en la verbena. A las dos de la madrugada, ya del lunes, se encenderá la traca fin de fiestas.

Hasta entonces, queda mucha feria por delante. La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha hecho un llamamiento expreso a vecinos y visitantes para que disfruten de estos días. Las de Laujar son unas fiestas tradicionales donde, hasta el visitante, se siente como en familia. Son, además, una oportunidad para descubrir el patrimonio histórico y cultural de este municipio de la Alpujarra, su singular encanto y su exquisita gastronomía.