Laujar celebra las fiestas en honor a San Vicente y enciende 'chiscos' en su honor

Comienzan hoy y se prolongan hasta el domingo

M. T. LAUJAR

Laujar de Andarax celebra, entre el 20 y el 22 de enero, sus tradicionales fiestas en honor a San Vicente. Para el arranque de la festividad, se ha programado la obra de teatro Paquito el Zampabollos y Compañía, del grupo Amigos del Teatro de Dalías, y una visita a los Chiscos del Barrio, acompañada por la charanga Los Notas.

El sábado, la jornada comienza con una demostración en directo de un taller de esparto. Será a las once de la mañana en el Centro Cultural Hispano-Filipino. También se ha programado un paseo en bicicleta con salida en el Salón Pedro Murillo Velarde. Por la tarde, habrá cucañas y juegos tradicionales en el citado salón. Por la noche, se inaugurará el Chisco Mayor en la Balsa de la Ermita. El encendido correrá a cargo de Vicenta Montero. Se repartirán bocadillos de jamón y se servirá vino y refrescos. La jornada terminará con un baile popular en el Salón Pedro Murillo Velarde.

El domingo los laujareños se despertarán con una diana floreada, a cargo de la Banda Municipal. A misa en honor a San Vicente tendrá lugar, a las doce y media del mediodía, para desfilar en procesión a continuación.

Por otra parte, también con motivo de las fiestas en honor a San Vicente, se están celebrando en Laujar torneos deportivos de bádminton, tenis de mesa, voleibol, baloncesto, fútbol sala y pádel. Desde el Ayuntamiento de Laujar se anima a los vecinos a participar y a los almerienses a visitar la localidad para conocer, en primera persona, la tradición del chisco y del ambiente que se genera alrededor de las hogueras.