Laujar comienza sus fiestas el viernes y aplaude celebrarlas «como antes, como siempre»

Vuelven las carrozas artesanales, los concursos de pasodobles y la música en directo a la Feria del Mediodía

M. TORRES LAUJAR

Todo está preparado en Laujar de Andarax para volver a celebrar las fiestas patronales «como antes, como siempre». Entre el 16 y el 19 de septiembre, la localidad se viste de color, luz y alegría para rendir tributo a la Virgen de la salud y al Cristo de las Penas. Regresan las carrozas, la Feria del Mediodía y los concursos de pasodobles y sevillanas para disfrutar de la semana grande del municipio alpujarreño «por todo lo alto».

Como antesala de la Feria de Laujar, el jueves se celebrará el Día del Niño y de Nuestros Mayores con atracciones de feria a precios más económicos. También se servirá una chocolatada al son de la música en directo en el Salón Pedro Murillo Velarde. Un volteo de campanas y el disparo de cohetes anunciará que Laujar está de fiesta el viernes, a las doce del mediodía. Arrancará oficialmente la Feria del Mediodía y, sobre las ocho y media de la tarde, desfilarán las carrozas. Las de Laujar las elaboran los vecinos de forma artesanal y nunca hay dos carrozas iguales. El trabajo mejor valorado por el jurado será premiado con 200 euros; con 150, el segundo; y con 100, el tercero. Una hora después, llegará el turno del pregón, que este año corre a cargo de Isabel María Ortiz.

Además, se rendirá un homenaje a la trayectoria de personas y colectivos destacados como José Bernardino, que será nombrado 'laujareño ejemplar del año'; Dolores Valverde Torres, por 'una vida de entrega'; al Coro Parroquial de Laujar; y al grupo Los Gattos Negros. El primer día de feria terminará a ritmo de verbena.

Fin de semana

La programación se retomará el sábado con una diana floreada, a las ocho de la mañana y a cargo de la Banda Municipal de Música de Laujar de Andarax. Partirá, con cabezudos, desde la Plaza Mayor de la Alpujarra. Por la mañana, se puede participar en un concurso de pintura infantil y en un taller sobre cocina saludables. A la Feria del Mediodía, se unirá música en directo, con Los Vinilos y juegos tradicionales como cucañas o carreras de huevos. El sábado volverá a sonar la verbena hasta la madrugada.

Un día después, la diana floreada volverá a despertar a los vecinos de Laujar para dejar paso a un paseo en bicicleta y a la Feria del Mediodía. Por la tarde, se celebrará una novillada y un pasacalles infantil. El último día de feria es el día grande de la Virgen de la Salud. A la diana floreada se sumará una misa mayor en honor a la patrona. Sonará la Banda Municipal de Música en concierto, en la Plaza Mayor de la Alpujarra, y la Feria del Mediodía dará sus últimos coletazos con música en directo. Por la tarde, se entregarán los premios de los tornes de feria y, a las nueve de la noche, desfilarán en procesión los patronos de Laujar. Con una verbena popular y la traca fin de fiestas, la Feria llegará a su fin.

«Celebrar la vida»

Desde el Ayuntamiento de Laujar, se anima a vecinos y visitantes a exprimir estas fiestas. «Este año toca disfrutar y recuperar el tiempo perdido con los amigos y la familia, con el buen ambiente y, sobre todo, nos toca celebrar la vida a los que podemos y estamos aquí», apunta el consistorio laujareño en sus redes sociales para motivar la participación en todas y cada una de las citas culturales y de ocio planificadas para la ocasión por el equipo de gobierno que preside Almudena Morales, alcaldesa de Laujar.