Las obras están en marcha. M.T.

Laujar comienza las obras que pondrán fin a la transformación integral de su arteria principal

Los trabajos, que se concentran en un tramo de 600 metros de longitud, servirán para renovar el pavimento y la estética del acerado

m. torres

LAUJAR

Lunes, 12 de abril 2021, 23:42

La arteria principal de Laujar de Andarax vuelve a estar en obras. El Ayuntamiento ha comenzado la segunda fase de remodelación de esta vía. Terminada la transformación de la Plaza Mayor de la Alpujarra y del tramo adyacente, arrancan los trabajos para dar por concluida una actuación «histórica» en la localidad. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto invertido roza el medio millón de euros.

Publicidad

El proyecto afecta a un tramo de 600 metros de longitud, entre la farmacia del municipio y la Plaza de Toros. Con un presupuestos de 446.500 euros, la obra ya ha sido adjudicada. Los trabajos previos se han centrado en la renovación de colectores y red de alcantarillado de la vía. La actuación contempla renovar la red de saneamiento de agua potable, habilitar nuevas aceras con adoquín envejecido, renovar el pavimento con aglomerado asfáltico en el vial y reservar zonas de aparcamiento adoquinadas. Asimismo, se plantará una arboleda a lo largo del tramo y se completará la obra con mobiliario urbano nuevo como papeleras y bancos. La estética es similar a la de la primera fase, en consonancia con la imagen actual de la calle.

El peatón, una prioridad

Asimismo, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por eliminar barreras arquitectónicas y facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida través de la creación de una plataforma única. El peatón tendrá prioridad. La obra cuenta con el aval de Europa. El 80 por ciento del presupuesto corre a cargo de fondos europeos, a través de una línea de subvenciones concebida para promover la economía baja en carbono.

Si se cumplen las previsiones, la vía más importante de la localidad alpujarreña podría concluir su remodelación integral a mediados del próximo verano. Comenzó en marzo del año pasado, marcada por el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En total, se invertirá casi un millón de euros en un proyecto integral que ha supuesto un antes y un después en este municipio alpujarreño de 1.500 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad