Laujar da por concluida la rehabilitación de la casa palacio de Los Moya

Laujar da por concluida la rehabilitación de la casa palacio de Los Moya

La casa palacio de Los Moya fue construida en 1732 y está previsto que comience a funcionar como museo y biblioteca «a final de año»

M .TORRESLAUJAR

La casa palacio de Los Moya ha abierto sus puertas al público. Construida en el siglo XVIII, es una de las casas más distinguidas de Laujar de Andarax. El inmueble, que fue adquirido en propiedad por el Ayuntamiento y sometido a un minuciosos proceso de rehabilitación, inicia una nueva etapa. Concluidas las obras, está previsto que «a final de año» comience a funcionar como biblioteca y museo.

Ubicada en la calle Granada, la de Los Moya es una de las pocas casa palaciegas que se conservan. A juicio de la alcaldesa de la localidad, Almudena Morales, Laujar ha recuperado una «seña de identidad» que se brinda a la cultura y, al mismo tiempo, un reclamo para el turismo. En homenaje a dos laujareños ilustres, el edificio albergará la biblioteca Francisco Villaespesa y el Museo Pedro Murillo Velarde. Contará con ludoteca, salas de estudio y de depósito de libros.

Además, se ha reservado una sala de uso polivalente para talleres y exposiciones itinerantes. «La rehabilitación ya ha terminado completamente y ahora dotaremos de contenido tanto la biblioteca como el museo», ha explicado Morales. «Nuestra intención es que empieza a funcionar a final de año, pero no se descarta que antes ya pueda albergar alguna exposición», ha añadido.

Restauración

En febrero de 2017, el Ayuntamiento de Laujar consiguió hacerse con la propiedad de la casa palacio para ponerse manos a la obra. «Podría haberse venido abajo en caso de no actuar», reconoce Morales. Asegurar la estructura y la cubierta marcaron los primeros trabajos del proceso. «Las obras han consistido en la rehabilitación integral y cambio de uso de esta casa palaciega destinada originariamente a vivienda, y que se ha convertido en museo – biblioteca», ha explicado Agustín Lorenzo Prados, uno de los arquitectos que han coordinado los trabajos. «Para ello hemos ejecutado las obras con materiales tradicionales: madera, ladrillo, morteros de cal, empedrado, etcétera, respetando en todo momento los espacios más nobles e interesantes de la casa», ha matizado.

La vivienda, que fue mandada construir por Agustín Gómez en 1732, es una joya arquitectónica en Laujar. Dividida en tres plantas, luce balcones y ventanas señoriales, el escudo de la familia Moya tallado en piedra blanca sobre su fachada y hasta la fecha de construcción. Consta de un patio central con columnas y de una escalinata de acceso a las distintas dependencias de la casa original.

Ayuntamiento y Diputación de Almería se han dado la mano en la financiación del proyecto, valorado en 480.000 euros. Para el presidente de la institución provincia, Javier Aureliano García, el resultado final es «un sueño compartido». «Es un sueño que nos hace sentirnos más identificados con nuestra tierra, un sueño que se hace realidad y un sueño que despierta el orgullo de los laujareños», ha dicho durante el acto de inauguración.

Próximos proyectos

Durante su visita a Laujar de Andarax, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha aprovechado para reiterar su compromiso con la rehabilitación de la Plaza de Toros y con la construcción de un espacio escénico como proyectos a corto y medio plazo.

El primero cuenta con una inversión que supera los 300.000 euros y persigue poner este enclave, abandonado desde hace años, al servicio de los vecinos. El segundo, será financiado con medio millón de euros. «Servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y que igualan las oportunidades de los almerienses sin discriminar por cuál sea su código postal», ha apostillado en la casa palacio de Los Moya.