Laujar instala alumbrado led en todo el término municipal

La inversión supera el medio millón de euros, será sufragada con fondos europeos y la aportación del Consistorio será «mínima»

M. T. LAUJAR

Laujar renovará el alumbrado público del término municipal en su totalidad. El Ayuntamiento ha decidido apostar por las bombillas led, más respetuosas con el medio ambiente y más eficientes también desde el punto de vista del ahorro económico. Con un presupuesto de casi 582.000 euros, el proyecto será financiado en un 80 por ciento con fondos europeos. La Diputación de Almería aportará un 15 por ciento de la cuantía global y las arcas municipales afrontarán el cinco por ciento restante.

Los trabajos ya están en marcha. En primer lugar se están renovando los cuadros eléctricos, «con instalación de telemando para mayor control y eficiencia», según puntualiza el Ayuntamiento. «Una vez renovados lo cuadros se comenzará con la sustitución de todas las cabezas de las farolas, lo que permitirá un importante ahorro económico en la factura de la luz», puntualizan.

Obras en marcha

Son nueve los proyectos municipales que se están ejecutando en la actualidad en la localidad alpujarreña. La inversión global, según destacan fuentes municipales, es de 1.700.000 euros. La mayor parte de la inversión la soportan otras administraciones mientras que el Ayuntamiento de Laujar apenas aportará el tres por ciento del presupuesto. Además de la renovación del alumbrado, se han iniciado las obras de remodelación de la carretera que enlaza la nueva rotonda del Puente Verde y el Barrio Bajo. Asimismo, continúan en curso los trabajos de remodelación de la Plaza de Abastos. Por su parte, se están perfilando los últimos detalles del nuevo alojamiento rural, ubicado en La Pérgola, y acaban de finalizar las obras del salón Pedro Murillo Velarde, que se encuentra enfrente de la ermita. El adoquinado y embellecimiento de la zona del palmeral, frente al Centro de Salud, y el ensanche de la subida a la Placeta de San Blas forman parte de este listado. También se ha mejorado la calle Virgen de la Salud y se ha finalizado recientemente la reforma de la cocina y del comedor del colegio público de la localidad alpujarreña.