Laujar suprime las carrozas de feria, mantiene la música en directo y prohíbe el baile

La localidad alpujarreña celebra, entre el 16 y el 19 de septiembre, unas fiestas que se encaran «con ilusión y mucha cautela»

M. TORRES LAUJAR

Vuelve la feria a Laujar. Entre el 16 y el 19 de septiembre, la localidad alpujarreña celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo de las Penas y a la Virgen de la Salud. Una semana grande que, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pierde sus tradicional pregón y su desfile de carrozas. En su lugar, se refuerza la música en directo, pero se prohíbe el baile.

La programación de feria prevista arranca con el Día de los Mayores y un concierto de copla en su honor. Será a las nueve de la noche en el patio del colegio. Le seguirán churros con chocolate que, este año, serán para llevar. Un día después, el volteo de campanas y el disparo de cohetes recordará a vecinos y visitantes que Laujar sigue de feria. Habrá feria del mediodía, el 'speaker' Arjona animará el ambiente de la Plaza Mayor de la Alpujarra y sonará en directo Jesús Guijarro, a partir de las cuatro de la tarde. A continuación, como es tradicional, se llevarán a cabo cucañas y otros juegos de toda la vida en el mismo enclave. El segundo día de feria terminará con el concierto de Frecuencia Modulada.

El sábado, la 'diana floreada' recorrerá las calles de Laujar de la mano de la Banda de Música de la localidad. Habrá paseo en bicicleta, feria del mediodía y, de nuevo, música en directo: Kon Fusión. También estará presente la charanga Los Notas. Para la tarde, se ha programado un espectáculo de magia y, para finalizar el día, la actuación de Los Lagartos.

La feria de Laujar llegará a su fin el domingo con el día de la patrona. Por la mañana, habrá diana floreada, misa en su honor concierto de la Banda de Música de Laujar. Por la tarde, además de feria del mediodía y charanga, la voz flamenca de María Jesús López será protagonista en la Plaza Mayor de la Alpujarra. traslado misa, las fiestas concluirán con un espectáculo de fuegos artificiales y la actuación de Calle 40.

De forma paralela, algunas empresas de Laujar ofertarán actividades especiales con motivo de la feria. El hotel Almirez llevará a cabo unas jornadas gastronómicas, entre el 17 y el 19 de septiembre, y Café Auajar ha programado en su terraza música en directo a media tarde.

Medidas sanitarias

Las fiestas llegan marcadas por la crisis sanitaria y se encaran «con ilusión» y con «mucha cautela». Es obligatorio el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia social. No está permitido bailar: «Se debe permanecer en todo momento sentado en las sillas y mesas de los bares o en las sillas habilitadas por el Ayuntamiento». Asimismo, está prohibido beber alcohol «fuera de los lugares habilitados» y se recomienda permanecer en casa si se tienen síntomas compatibles con la covid-19.

Desde el equipo de gobierno que preside Almudena Morales, alcaldesa de Laujar, no se oculta la dificultad de planificar unas fiestas con las circunstancias actuales. «Hemos reducido un día la feria y no habrá ni procesión ni pregón ni carrozas», subrayan desde el Consistorio.