Laujar ubicará su Vivero de Empresas en el Mercado de Abastos

Las obras se llevan a cabo con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario para dar oportunidades de empleo entre la «gente joven»

M. TORRES LAUJAR

Avanzan a buen ritmo las obras para habilitar el Vivero Municipal de Empresas en el Mercado de Abastos de Laujar. El proyecto se está llevando a cabo gracias a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario y buscar generar oportunidades de empleo entre la «gente joven» que reside en esta localidad alpujarra de 1.500 habitantes.

El futuro vivero de empresas está generando expectación, según aseguró la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, durante la visita del delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado. «Estamos dando la oportunidad de que se creen pequeños negocios y, al fin y al cabo, es el tejido empresarial el que sostiene a un municipio», explicó la regidora laujareña. Por otra parte, también con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario, Laujar ultima los detalles de la vivienda de uso turístico que se ha construido en La Pérgola.

Entre 2020 y 2021, se han invertido más de 67.000 euros a través de estos fondos. A juicio del delegado, Laujar de Andarax se ha convertido en «ejemplo» de cómo sacar partido al PFEA. En este último ejercicio, ha recibido más de 36.000 euros para la adquisición de materiales y obras para actuar, por un lado, sobre espacios públicos, pero también para la realización de actuaciones medioambientales. Por otro, ha aprovechado para poner en marcha un vivero de empresas: «Permitirá, no sólo se generen puestos de trabajo cuando se está realizando la obra, sino que se cree actividad económica y los empresarios puedan poner en marcha iniciativas, lo que beneficia la creación de empleo en el municipio». Morales reconoció al respecto que su equipo de gobierno «siempre intenta darle una vuelta de tuerca con proyectos innovadores que creen empleo y sirvan de réplica». Del alojamiento turístico en La Pérgola, apuntó que tendrá «mucho uso por parte de turistas y visitantes». «Esperamos que puedan copiar esta idea y puedan convertir segundas residencias en este tipo de servicio», dijo acompañada también por Agustín Cabrera, teniente de alcalde de Laujar.

Detrás de estos proyectos subyace un fin último: evitar la despoblación de las zonas rurales. «Esto solo se puede hacer de dos maneras: fomentando la iniciativa privada y desde el trabajo conjunto de todas las administraciones», apostilló Delgado.