Borrar
Lirola cifra en 900.000 euros la inversión realizada en el arranque de la legislatura

Lirola cifra en 900.000 euros la inversión realizada en el arranque de la legislatura

La ampliación del cementerio, la renovación del sonido del teatro o la mejora de calles y plazas, entre las actuaciones más importantes

M. T.

Dalías

Viernes, 31 de mayo 2024, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A 900.000 euros asciende la cuantía que el Ayuntamiento de Dalías ha invertido en el último año. Se cumplen 12 meses de mandato de Francisco Lirola al frente del consistorio daliense, un periodo de tiempo marcado por la mayoría absoluta que el Partido Popular cosechó en los últimos comicios municipales. Satisfecho, el máximo representante institucional de la localidad saca pecho y hace balance.

Su hoja de ruta, según sus propias declaraciones, es el programa electoral con el que ganó los comicios con el 55 por ciento del apoyo del electorado. En su análisis, los populares dalienses recuerdan que en este último año se han invertido más de novecientos mil euros en varias actuaciones: reforma de la primera planta del edificio municipal, adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio y apertura de una nueva vía, intervenciones en plazas y calles, nuevos equipos técnicos al teatro municipal, mejora del museo del Padre Rubio y el centro Vuela y proyecto de renovación del cementerio, entre otros. «Estas inversiones han sido posible gracias a las subvenciones e inversiones de la Diputación y Junta de Andalucía en nuestro municipio, y la adecuada gestión de los fondos propios, a lo que hay que añadir el pago de tres millones y medio de euros para hacer frente a la sentencia del año 2017 que condenaba al ayuntamiento al pago de la compra de un solar del año 2008, y que se ha multiplicado con el transcurso de los años, concertando para ello un préstamo por ese importe con una entidad financiera, lo que evidencia el importante endeudamiento que van a soportar las arcas municipales en los próximos años», puntualizó al respecto el alcalde.

Mención especial merece el núcleo de Celín. En este sentido, desde el PPse subrayó la recuperación de todos los servicios de autobús para sus vecinos, eliminados el año 2018; la designación de un barrecalles para los trabajos de limpieza diaria; la reparación del repetidor que da señal de televisión, averiado desde hace años; o la instalación de fibra para internet para favorecer su digitalización. «Gobernamos para todos los habitantes, sin distinción del núcleo o barrio donde vivan, y es nuestra prioridad que los servicios lleguen a todos, pues son muchos los frentes abiertos a los que habrá que dar solución en los próximos años, y con ese afán hemos trabajado cada día de este primer año», señaló.

No obstante, en palabras del regidor, aún quedan muchos proyectos pendientes por asumir para lograr el avance que quiere para Dalías. «Son muchas las cosas que se han venido haciendo, algunas más visibles que otras, pues aún hay mucho que ordenar, cambiar y preparar, para ir dejando atrás el atraso acumulado en la última década, especialmente en materia económica, con la elaboración de presupuestos y la dación de cuentas de ejercicios anteriores», apostilló, agradecido por el apoyo de sus votantes, al servicio de los dalienses, «nos hayan votado o no, desde un gobierno fuerte» .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios