

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
DALÍAS
Jueves, 4 de marzo 2021, 19:02
Dalías ha comenzado los trabajos para adecentar el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura. El 'lavado de cara' pasa por renovar paredes, solería, ventanas, escenario y fachada exterior, entre otros detalles. El proyecto llega financiado por la Diputación de Almería, con un presupuesto de 40.000 euros, y las obras podrían concluir «a finales de marzo o principios de abril».
El paso del tiempo y la humedad han ido dejando huella uno de los edificios más singulares de la localidad daliense. Según ha informado el Ayuntamiento, que ha tramitado la actuación a través del plan Acelera de la institución provincial, las obras contemplan reparar las paredes, demoler el pavimento existente e instalar una rampa de acceso que rompa con las barreras arquitectónicas del antiguo teatro.
Asimismo, el suelo del escenario será recubierto con «parqué flotante con tablas multicapa sintéticas» y se sustituirán las 12 ventanas de madera del lucernario. «Se encuentran muy deterioradas y se instalarán ventanas de PVC color imitación a madera, así como vidrios con doble acristalamiento», han apuntado desde el Ayuntamiento de Dalías. «Se realizará también el lijado y pintura mediante esmalte sintético de las puertas de entrada y ventanas de madera del edificio completo, así como el lijado y pintura de la reja existente en el porche del edificio desde la calle Salvador Rubio», han añadido. Por último, se pintará todo el edificio para completar la actuación de mejora y puesta en valor.
Cultura y empleo
La concejala de Urbanismo, Inmaculada Luque, ha manifestado su especial preocupación por las barreras arquitectónicas del edificio. «Necesitaban de la mejora de la accesibilidad, como es el caso del Teatro, no pudiendo hacer lo mismo con la entrada de la Casa de la Cultura por la singularidad de la estructura del edificio, pero tenemos unos espacios culturales extraordinarios y no podemos permitir que estos no sean útiles y accesibles para absolutamente toda la población, por lo que ese será nuestro principal objetivo de cara al futuro», ha garantizado.
Para Luque, por otra parte, es una actuación importante también para el empleo y para la cultura. «Pondremos en valor los edificios municipales destinados especialmente a actividades culturales, uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, y poder tener todo listo para, en cuando sea posible, volver a acoger todo tipo de actividades», ha dicho en nombre del equipo de gobierno que dirige Francisco Giménez.
Según sus declaraciones, el proyecto se ha estudiado «detenidamente» para que la inversión pública tenga una «directa repercusión» en los edificios a corto plazo y en el mercado laboral, a medio y largo plazo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.