Borrar
El Santo Cristo de la Luz abandona el templo parroquial de Santa María de Ambrox, en Dalías, para la procesión. N. Escámez
La Luz del Mundo guía a Dalías
La Mirilla

La Luz del Mundo guía a Dalías

El muy venerado Cristo de la Luz de Dalías cumple con la liturgia e ilumina los corazones de los peregrinos

Bernardo Abril

Domingo, 15 de septiembre 2024, 23:00

La Iglesia Santa María de Ambrox de Dalías vuelve a oler a pólvora, a nardo y a galán de noche. Por fin, de nuevo, el tercer domingo de septiembre, la Luz del Mundo se cierne al anochecer sobre el pueblo de Dalías. La emoción se palpa en el interior y en el exterior del templo daliense. Imponente, fascinante, inspirador, el Crucificado del Poniente iniciaba un recorrido procesional bajo un manto de promesas y peticiones en forma de pólvora y de estruendoso acompañamiento. Dalías, un año más, se iluminaba ayer con la Luz de su Crucificado, de su anhelo y de su amor eterno.

Como siempre, y ante una multitud extraordinariamente populosa y ferviente, tras el estruendo de cohetes y la traca inicial la venerada imagen recorre las calles de Dalías de forma pausada, sin prisa, mostrándose en todo su poder y su majestuosidad.

La primera parada, como es tradicional desde tiempos pretéritos, se realiza a las puertas del Mercado de la localidad de Dalías. Es La Festivalera la primera peña que lanza al cielo docenas de cohetes. Hoy se han contabilizado más de un millar. Después ha llegado el turno de Los Costaleros, La Petalá, El Perfume y La Luz en una procesión cargada de vítores, aplausos y lágrimas, pero también de estrictas medidas de seguridad por la quema de unas dos toneladas de pólvora de una tacada. Luego llegará el turno de La Rosa, El Encuentro y El Cohete para terminar con Amigos de la Plaza, entre otros grupos de vecinos que rinden honores a su Cristo con el sonido del estruendo de la pólvora iluminando a la Luz del Mundo con sus tracas.

Los devotos alzan los brazos en señal de alabanza. R. I.

Al cierre de esta edición, el Cristo de la Luz seguía aún desfilando por las calles de la localidad con total normalidad. Según las previsiones, finalizará su recorrido más allá de las medianoche, protagonizando uno de los momentos más solemnes del trayecto: cuando postrado en la escalinata de su santuario, la luz se apaga en Dalías para manifestar las oraciones y los cantos de alabanza en su honor.

Con decenas de bengalas encendidas, la noche se hace día bajo lo que siempre es un espectacular estallido de pólvora triunfal, el último antes de regresar a su Templo de Santa María de Ambrox para guardar los anhelos de sus fervorosos vecinos. Con los brazos extendidos, vecinos y visitantes se despedirán del Cristo de la Luz con la esperanza de reencontrarse con Él de nuevo el tercer domingo de septiembre del próximo año en las calles de Dalías acompañando a la imagen en una de las peregrinaciones más populosas de todo el mapa de la provincia de Almería.

En estas últimas jornadas han sido miles las personas que, especialmente a primera hora de la mañana y a media tarde, ha iniciado su particular peregrinaje hasta Dalías. Un camino de luz que guía hacia la espiritualidad y la caridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Luz del Mundo guía a Dalías