

Secciones
Servicios
Destacamos
maría torres
Jueves, 18 de junio 2020, 16:53
El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero, está «triste, decepcionado y muy molesto». La Junta de Andalucía ha excluido a las 36 entidades autónomas de la comunidad del plan para la reactivación del empleo frente a la crisis provocada por la Covid-19. En su lugar, emplaza a las ELAS a sus ayuntamientos matrices que, en el caso de la única entidad de la provincia de Almería, es Fondón.
«Nos han marginado y nos han excluido. No se puede borrar a las entidades autónomas de un plumazo», ha declarado a IDEAL Montero, máximo representante institucional del Ayuntamiento de Fuente Victoria desde hace un año, cuando el PSOE arrebató la alcaldía al PP en los comicios municipales. Para justificar su desacuerdo, el regidor vitorino alude a los planes de empleo que la Junta de Andalucía llevó a cabo hace dos años. «Entonces sí se tuvo en cuenta a las entidades autónomas y en Fuente Victoria pudimos contratar a una personas desempleada del pueblo que, durante ocho meses, realizó tareas de mantenimiento para este ayuntamiento», explica el alcalde de esta entidad de 300 habitantes.
Ante la situación actual y en plena crisis, Fuente Victoria esperaba «como agua de mayo» un plan de empleo, según reconoce Montero. «Sin embargo, nos hemos encontrado con que el plan es económicamente inferior al de entonces y que, además, nos deja fuera. Recolocar recursos con los tiempos que corren no es la solución», apostilla. El primer edil añade que, con esta exclusión, aumenta la carga de trabajo de los empleados de su ayuntamiento matriz y que su alcalde, Valentín Martín, suscribe también este malestar. «Esperamos que se rectifique porque las entidades locales seguiremos dando guerra en caso contrario», advierte.
Piden que se rectifique
Alrededor de 90.000 andaluces residen en las 36 entidades locales autónomas que hay en Andalucía. A través de la Federación Andaluza de Entidades Locales, los ayuntamiento afectados han reclamado a la Junta de Andalucía que se les incluya en el reparto de fondos del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE). El decreto, aprobado esta semana, sólo se contempla a los municipios. Para su presidente, Antonio Martín, se trata de una «discriminación» del gobierno de Juanma Moreno. «Somos entidades locales, del mismo rango legal que los municipios y deberíamos estar incluidos en todas las medidas que se articulen, en igualdad con otros municipios menores», ha dicho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.