Las mejores tapas del puente de Todos los Santos, en Berja

Los visitantes podrán degustar las sugerencias, dulces y saladas, de los 16 establecimientos que participan en esta edición

M. TORRES BERJA

Vuelve ExpoBerja Alpujarra y vuelve la Ruta de la Tapa de Berja. Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, 16 establecimientos de la localidad volverán a mostrar lo mejor de sí mismos a través de deliciosos aperitivos. Habrá para todos los gustos, dulces y salados, y el veredicto dependerá del jurado y de los visitantes. Con 15 ediciones en sus fogones, la Ruta de la Tapa de Berja presume de ser «la más antigua» de cuantas se celebran en la provincia de Almería.

Entre las sugerencias para este edición, vecinos y visitantes podrán degustar la tapa Black Jack del Casino de Berja, Glaseado de Costilla Villavieja en el restaurante Villavieja, Brocheta fe Mar y Tierra en el bar El Engarpe, y Tierra, Mar y Algo más en la churrería Plaza Porticada. El bar Oveja Negra preparará este año Bruschetta Mediterránea, el bar The Word ofrecerá a sus clientes Montadito Alpujarreño y La Cocina de Gádor, Explosión de Sabores. Por su parte, Mesón Andalucía intentará obtener el respaldo del público y del jurado con la tapa La Huerta; Salerito, con Delicias de Pollo; y Mae Mía, con Mae Mía Qué Rollo.

Entre las tapas saladas, también se podrá probar el aperitivo Piruleta con Estilo, del bar Buenos Ratos; La Barquita de la Brasa, de café-bar La Brasa y Solomillo Consentido de Los Mallorquines. En cuanto a las tapas dulces, La Bombonera intentará deleitar a los clientes con Namelaka de Chocolate, Pastelería Ñam Ñnam con Flambeao de Filico y Jiménez Pastelería con La Tarta del Abuelo.

Los visitantes pueden manifestar su opinión a través de los 'tapavotos', que encontrarán en la Oficina de Turismo y en los establecimientos participantes. Para ser válido y optar a sorteo, cada uno debe contener al menos siete establecimientos del Grupo 1, dos del Grupo 2 y dos más de la tapa dulce. La urna para ser registrado permanecerá expuesta en el Centro de Usos Múltiples de Berja, donde se celebrará Expoberja Alpujarra entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. La urna se cerrará el 1 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, y se procederá al sorteo dos horas después. Se concederá un premio especial de 200 euros a la persona afortunada, que debe ser canjeado en los establecimientos participantes. Habrá, además, hasta ocho premios de entre 50 y 150 euros en vales consumición.

La organización, formada por la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja y el Ayuntamiento, también premiará a los establecimientos participantes. En este caso, serán elegidos a través de los miembros del jurado, por un lado, y de los 'tapavotos' emitidos por los clientes, por otro. Se concederá una decena de reconocimientos con premios de entre 100 y 50 euros, con un premio especial a la mejor tapa saludable.

La Ruta de la Tapa es un atractivo más para visitar la feria de muestras más importante de la comarca.