Borrar
Montero: «Ningún alcalde de Fuente Victoria tendrá que volver a pedir limosnas a nadie»

Montero: «Ningún alcalde de Fuente Victoria tendrá que volver a pedir limosnas a nadie»

La Junta acepta la petición de las 35 ELAS de Andalucía, que podrán acceder en igualdad de condiciones a ayudas y subvenciones públicas

m. torres

FUENTE VICTORIA

Martes, 2 de marzo 2021, 23:49

Fuente Victoria se hace fuerte. La única entidad local de la provincia de Almería podrá optar a nuevas vías de financiación ante la Junta de Andalucía y reforzar, así, su independencia económica. Tras meses de reivindicaciones, el gobierno de Juanma Moreno acepta las exigencias de las 35 ELA de la comunidad a través de la «inminente aprobación» de un decreto regulador de las entidades locales.

Según ha informado José Manuel Montero, alcalde de Fuente Victoria, se ha logrado un «hito histórico» en el marco de la financiación y la autonomía de las entidades locales. «Ningún alcalde de Fuente Victoria tendrá que volver a pedir limosna», ha dicho para celebrar el anuncio de la Junta. A su juicio, el nuevo decreto es el «reconocimiento que tanto nos han negado durante tantos años», el salvoconducto jurídico que les abre la puerta a subvenciones y ayudas públicas, con independencia de su municipio matriz. Un documento, desarrollado en 2018 y paralizado desde entonces, según su denuncia. «Hemos conquistado el futuro para esta entidad. Ya nadie podrá negarnos estar en un plan de empleo, nadie podrá negarnos concurrir a un programa de subvenciones», ha asegurado.

Reivindicación histórica

Aún teniendo «los mismos problemas y necesidades» que un municipio independiente, las ELA se han sentido históricamente «discriminadas», «infrafinanciadas» y desamparadas en Andalucía. Ajenas a colores políticos, hace unos meses iniciaron un calendario de reuniones y protestas pacíficas para hacerse oír en Sevilla. Montero ha subrayado el triunfo de la unidad, el diálogo y el compromiso, pero también de la «presión mediática» y de las «concentraciones» de la Plaforma Iguales, creada para este fin.

La aprobación del nuevo decreto que se viene reclamando se producirá, según ha comunicado Montero, en el mes de marzo. «En cuestión de dos semanas hemos conseguido dos cosas que llevamos 40 años peleando: que se nos reconozca como principales receptores de la Patrica y un nuevo decreto que regulará nuestra financiación y que hará que se nos incluya en todos los programas de ayuda y subvenciones que convoque la Junta de Andalucía», ha destacado. «Estamos de celebración», ha reconocido públicamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Montero: «Ningún alcalde de Fuente Victoria tendrá que volver a pedir limosnas a nadie»