El Nacimiento de Laujar, en obras

El proyecto de mejora tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y persigue dejar la gestión del enclave en manos de una empresa de turismo activo

M. TORRES LAUJAR

El área recreativa El Nacimiento, en el término municipal de Laujar de Andarax, está en obras. Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada, es uno de los parajes naturales más visitados de la comarca. La intención del equipo de gobierno que preside Almudena Morales, alcaldesa de la localidad, es adecentar las instalaciones públicas y dejar su gestión en manos de una empresa de turismo activo para garantizar su mantenimiento.

Los trabajos ya han comenzado. Corren a cargo del Plan de Fomento del Empleo Agrario y disponen de un presupuesto de 60.000 euros. Entre las actuaciones que se contemplan, se incluye la reforma integral de los aseos públicos, el acondicionamiento de una zona de almacenaje de material deportivo, el arreglo de las mesas y barbacoas que hay a disposición de los visitantes y la mejora de la zona infantil, entre otras intervenciones.

Un proyecto integral, diseñado por el consistorio laujareño, que finalizará con la adjudicación de la gestión del área recreativa a una empresa de turismo activo. El fin último del Ayuntamiento es aprovechar el potencial de este enclave natural para que genere empleo y aporte un «valor añadido» a Laujar a través del turismo activo. El plazo de ejecución del proyecto municipal es de cuatro meses. «Una vez ejecutada las obras pretendemos que él área recreativa se pueda gestionar por una empresa que ofrezca servicio de turismo activo y alquiler de bicicleta, circuito para niños con tiro con arco, puente tibetano, tirolinas, rutas de senderismo, etcétera, que además aportaría vigilancia y control al área», explicó a IDEAL Agustín Cabrera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Laujar.

Ordenanza fiscal

Tal y como publicó este diario, el año pasado se aprobó una ordenanza fiscal que incluye cobrar cinco euros por barbacoa durante los fines de semana y 50 euros por reserva a excursiones organizadas en días laborales. Unas tarifas «simbólicas» que no entrarán en vigor hasta que finalmente se adjudique la gestión y que buscan, además, paliar la «saturación» del área en determinadas fechas. Este paraje recibe la visita de cientos de personas, especialmente los fines de semana, que acuden para disfrutar de un almuerzo al aire libre, de una ruta de senderismo o simplemente de un paseo por este pulmón verde.