La luz de la Navidad regresa al corazón de la Alpujarra «contra viento y marea»

El alumbrado de Fondón se salvó de las llamas que, hace menos de un mes, destrozaron uno de los almacenes de Montajes Romar

M. TORRES FONDÓN

Ya es Navidad en Fondón. El corazón de la Alpujarra se ha vestido con cerca de 4000.000 puntos de luz para dar la bienvenida a una de las épocas más especiales del año. No ha pasado ni un mes del incendio que destrozó una de las naves de almacenaje de Montajes Eléctricos Romar, la empresa fondonera que tradicionalmente se hace cargo de la instalación. El destino quiso que su 'alumbrado estrella', del que presume cada año en su pueblo, se salvase de las llamas.

Ajenos a estas vicisitudes, miles de vecinos y visitantes se agolparon el pasado sábado en Fondón para ser testigos de la inauguración oficial del alumbrado navideño. La luz, el color, la pólvora y la música se mezclaron en un espectáculo que corrió a cargo de Pirotecnia Alborán, Orquesta Quevedo y Montajes Romar. El alcalde, Valentín Martín, quiso agradecer a todos, especialmente a esta última empresa, su trabajo y esfuerzo para que Fondón pudiera «iluminar la Navidad de todos los almerienses contra viento y marea».

Quienes visiten esta Navidad Fondón podrán disfrutar de la luz cálida que predomina en la plaza del pueblo. «Como novedad, se ha instalado una casita de chocolate en forma de taza. Repite el gran corazón que sirve de 'photocall' y el pino de 12 metros de altura que preside la plaza», informó a IDEAL Adrián Rodríguez, gerente de Romar. De los balcones, cuelgan estalactitas luminosas. Los árboles se ha cubierto de pequeñas luces en tonos fríos, hay regalos repartidos por el interior del pueblo y copos de nieve en los principales accesos.

Es el diseño original proyectado para Fondón. El alumbrado, afortunadamente, no aguardaba su instalación en la nave de Romar que quedó arrasada por el fuego en el incendio del pasado 19 de noviembre.

«El Vigo de la Alpujarra»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se dirigió a los fondoneros en la inauguración del alumbrado de Navidad. «Sé que Fondón es el Vigo de la Alpujarra», sentenció en un vídeo que se proyectó en el acto inaugural. «Tenéis las mejores segundas luces del mundo. Las primeras son las de Vigo, las segundas sois vosotros y estáis por delante de Nueva York, Londres, París y Roma. Esto lo celebramos conjuntamente», afirmó.

Al igual que la ciudad gallega, el corazón de la Alpujarra quiso hacer de su alumbrado de Navidad un atractivo turístico más y lo ha conseguido. Son miles las personas que se concentran cada año en la plaza del pueblo para presenciar la puesta de largo y el goteo de visitantes, durante toda la Navidad, no cesa en este municipio con un millar de personas censado.

Navidad «salvada»

Montajes Eléctricos Romar ha hecho un esfuerzo titánico para «salvar la Navidad» en la veintena de municipios que se vieron afectados por el incendio que se registró, el 19 de noviembre, en uno de los cuatro almacenes que posee la empresa. «Se está cumpliendo con todas las fechas. No está aún todo montado, pero todo está cubierto», aseguró ayer a este periódico su gerente, Adrián Rodríguez.

El incendio, que arrasó con todo el material que se guardaba en el citado almacén, obligó a la empresa a gestionar el alquiler de alumbrado en un tiempo récord. A la espera de pormenorizar en las pérdidas, que pueden rondar los 600.000 euros, la prioridad establecida desde la gerencia fue responder a todos sus compromisos en tiempo y forma. «Hemos podido solventar la situación, a pesar del escaso margen de tiempo, gracias al alquiler en empresas similares a la nuestra y a la suerte de que solamente ardió uno de los cuatro almacenes que tenemos», explicó el responsable de Romar, una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector.

Preguntado por las posibles causas del incendio, no hay novedades. «La policía científica estuvo tomando pruebas y los técnicos de la compañía aseguradora también. Todo apunta a que fue algo fortuito», trasladó al respecto el gerente.