Borrar
Fondón tiene el sondeo más eficiente de la provincia, con placas fotovoltaicas

Fondón tiene el sondeo más eficiente de la provincia, con placas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Fondón se ahorrará un buen 'pico' en su factura de la luz este verano en cuanto al abastecimiento de agua en la pedanía de Benecid, que ahora se realiza con energía solar.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería ha dotado al municipio de Fondón del sondeo de abastecimiento de agua «más eficiente de la provincia de Almería», según destaca el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien visitó hace unos días la barriada de Benecid para conocer en profundidad el resultado de una obra que, además de la perforación, ha incluido un complejo sistema de placas fotovoltaicas que permitirá autoabastecerse de energía eléctrica.

Esta actuación está incluida dentro de los Planes Provinciales de Inversión Municipal y ha consistido en la ejecución de un sondeo «de unos 70 metros de profundidad con un caudal de extracción de siete litros por segundo», según precisó el alcalde fondonero, Francisco Álvarez, a IDEAL.

«Esta actuación va a permitir que los vecinos y vecinas del núcleo de Benecid de Fondón puedan contar con agua potable en su red de abastecimiento y además va a servir de apoyo a Fondón», detalló el diputado provincial. La inversión de esta obra asciende a 98.600 euros y ha incluido una partida para el suministro eléctrico, que se realizará a través del empleo de un campo de placas foto voltaicas que transforman la energía renovable del sol en eléctrica.

Castellón ha precisado lo importante que es esta medida de eficiencia energética porque va a cumplir una doble función: ahorro energético y beneficios medioambientales.

«Con la instalación de este campo solar se logra la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera derivadas de los métodos convencionales de generación de energía y, por otro lado, le estamos ahorrando al ayuntamiento los costes energéticos asociados a la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable».

Y es que «ahora haremos la captación de agua sin que nos cueste dinero, gracias a este proceso novedoso, y garantizamos el consumo de agua durante los meses de verano. Antes era muy caro arrancar la bomba cada vez que necesitábamos sacar agua, sobre todo en verano, ya que en invierno el agua llega directamente desde el nacimiento. Se ha hecho todo nuevo, desde el sondeo hasta meter la bomba, llevar la tubería al depósito y poner las placas», explica el alcalde. Desde Diputación se destaca que esta obra es «una prueba más de la importante apuesta que se realiza para asegurar el abastecimiento en la provincia de Almería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios