Fondón recibió a 4.000 personas en la fiesta del ‘chisco’

Fondón recibió a 4.000 personas en la fiesta del ‘chisco’
  • La localidad de Fondón recibió en la noche del sábado a miles de personas que no quisieron perderse su tradicional 'chisco', un gran fuego que se montó en la plaza donde, además de calentarse, los presentes pudieron asar carne y pasar una agradable velada con amigos, familiares y vecinos.

Según se ha anunciado desde el Consistorio, «el municipio de Fondón vivió uno de sus días grandes del año. Más de 4.000 personas se dieron cita en esta actividad de las fiestas de san Sebastián que comenzó a las siete de la tarde y terminó de madrugada».

La población, de poco menos de mil habitantes, multiplicó por cuatro el número de personas, ya que llegó gente de muchos puntos de la provincia de Almería como la capital, Adra, Berja, El Ejido, Laujar, Canjayar, Roquetas de Mar y muchos más, para disfrutar de la tradición de los 'chiscos', con las hogueras en la Plaza del Ayuntamiento, donde los vecinos asaron carne, ataviados con todo lo necesario para hacer barbacoas.

Cada persona pudo comprar en el Ayuntamiento de Fondón anoche una bolsa de carne de medio kilo (filetes, costillas, etcétera), vino y pan, a un módico precio de cinco euros.

La carne fue proporcionada por la empresa Jamones de Fondón, el pan la empresa 'Panalpujarra' y el vino, unos 1.000 litros, lo proporcionaron las tres bodegas del municipio fondonero, como Tetas de la Sacristana, Bodegas Bosquet y Bodegas Fuente Victoria. Después, a partir de las once de la noche, la fiesta llegó hasta la Almazara, junto a la plaza, donde los músicos del grupo 'Trío de Júpiter' amenizaron el baile hasta altas horas de la madrugada.

Y para quienes se quedaron a dormir en el pueblo, «ya que apenas quedaba sitio libre en las casas rurales», según apuntaba a IDEAL el alcalde fondonero, Francisco Álvarez, hubo pocas horas de sueño, ya que los actos de ayer domingo comenzaron a las diez de la mañana, con la diana por las calles de Fondón con la Banda Municipal de Música de Laujar de Andarax.

Por la tarde se celebró la misa en honor al patrón de Fondón, san Sebastián, y a continuación la procesión por las calles de Fondón con las imágenes de san Sebastián y san Blas. Y hoy lunes es día festivo en el municipio fondonero, por fiesta local, y se pondrá fin a las fiestas patronales con una gran paella en la plaza a partir de las dos de la tarde.

Balance positivo Francisco Álvarez, alcalde de Fondón, destacó «la noche especial que tuvimos el sábado, cuando miles de personas decidieron venir a nuestro municipio a pasar las fiestas y eso es de agradecer. Es muy importante recibir la visita de tantas personas, disfrutando de los tradicionales 'chiscos', de nuestra carne, los vinos y las gentes de nuestro municipio».

Álvarez realiza un balance muy positivo de estas fiestas y esa actividad tradicional de los chiscos, «estamos realmente satisfechos de cómo salió todo y de nuevo tengo que agradecer a las empresas que han colaborado con nosotros para la celebración de estas fiestas su apoyo y esfuerzo para que todo salga muy bien».

Las fiestas de san Sebastián en esta localidad alpujarreña se celebran desde hace varios siglos. Según la tradición, la actual ermita de Las Angustia, estuvo dedicada a San Sebastián. En el siglo XVII ya existía una imagen del santo en el altar mayor y funcionaba una hermandad para darle culto.