El Ayuntamiento de Fondón y el Taller de Empleo inauguran el domingo el sendero 'Las Acequias del Río’

El Ayuntamiento de Fondón y el Taller de Empleo inauguran el domingo el sendero 'Las Acequias del Río’
  • El Ayuntamiento de Fondón y el Taller de Empleo 'Centro de Actividades Turísticas y Medioambientales de Fondón' van a inaugurar este próximo domingo, 26 de enero, un nuevo sendero homologado, el SLA 181, Fondón-Las Acequias del Río, que ha sido realizado por los alumnos del Taller de Empleo de Fondón, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que viene a completar la dinámica turística en materia de naturaleza del municipio fondonero.

El nuevo sendero Fondón-Las Acequias del Río, tiene una longitud de 9,5 kilómetros, es de tipo familiar, de dificultad baja y hace un recorrido patrimonial por las acequias, molinos y eras del territorio. La nueva ruta de senderismo arrancará el domingo a partir de las diez de la mañana, desde el Mirador de la Paz y a día de hoy ya hay inscritos más de 200 personas.

Con esta nueva ruta, se completa una nueva red de senderos en Fondón, que abarca desde senderos familiares, como éste último, hasta senderos deportivos como son el PR 203 'El Chaparral' o el PR 373 'La Parra'. Con ello, se estructura un valor añadido al turismo de senderos y de naturaleza del municipio de Fondón para los fines de semana, convirtiéndose así en un referente en esta materia de la provincia de Almería y la Alpujarra.

Los alumnos del Taller de Empleo 'Centro de Actividades Turísticas y Medioambientales de Fondón' han trabajado durante los últimos tres meses en la adecuación y puesta en marcha de este nuevo sendero, realizando todas las labores de limpieza de las acequias, el balizado homologado del sendero y el diseño técnico-práctico del mismo.

El objetivo no es otro que poner en valor el patrimonio etnográfico de Fondón. Gracias a estos nuevos senderos, el municipio ha conseguido llevar a cabo una reorganización de su turismo de naturaleza, aportando valor añadido al turismo que visita el municipio, sobre todo durante los fines de semana.

El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, ha destacado el "valor natural del sendero nuevo y de los anteriores que ya se han puesto en marcha. Éste nuevo recorre las acequias y parajes tradicionales del municipio, aunando dos objetivos que para nosotros son fundamentales, como potenciar el turismo de naturaleza de Fondón, Benecid y Fuente Victoria y poner en valor todos los recursos que ofrece nuestro municipio, ya sea gastronomía, patrimonio histórico, naturaleza o cultura".