El Timón compara la sentencia del TSJA sobre la casa Fernando Hita con 'El Algarrobico'
La asociación de familiares y allegados de personas con enfermedad mental El Timón, ha manifestado su «perplejidad, estupor e indignación» por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que devuelve al Ayuntamiento de Fuente Victoria la titularidad de la casa Fernando Hita. Para el colectivo, al que fue cedido el inmueble en 2002, la sentencia es «contradictoria» con la dictada cautelarmente por el mismo tribunal en 2010 y compara el caso con lo ocurrido en el hotel Algarrobico de Carboneras. «Cuando la ciudadanía aún no se ha repuesto de las contradictorias sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a propósito de El Algarrobico, nuestra asociación sufre un episodio de similares características», ha denunciado la presidenta de la asociación El Timón, Cristina González. Según González, resulta «incomprensible» que el TSJA emitiera en 2010 una sentencia a su favor y concediese a El Timón el uso de la casa Fernando Hita «y ahora una nueva viene a dictar lo contrario».
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:23
Convencida de que esa casa fue cedida en 2002 por el Ayuntamiento para convertirse en un centro social para la convivencia de personas con enfermedades ... mentales de la comarca de la Alpujarra, pese a que en 2008 el ente municipal la reclamase, El Timón «buscará la justicia en aquel lugar donde exista». Por este motivo, ha anunciado que recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia ante el Tribunal Supremo y, en caso de no ser admitido el recurso de apelación, lo denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. González afirma que la sentencia del 18 de marzo de 2014 «lesiona gravemente» el principio de seguridad jurídica porque el Ayuntamiento de Fuente Victoria cedió la casa de Fernando Hita en 2002 por un periodo de 30 años prorrogables. Además, a su juicio, también se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva al eliminar la posibilidad de recurrir el fallo.
Publicidad
El Timón ha recordado que la casa se encontraba en estado ruinoso cuando fue recibida y que así consta en los proyectos de reforma diseñados por los arquitectos. «Años de lucha pidiendo materiales puerta a puerta, donativos, gestionando talleres de empleo para llevar a cabo la obra, aportando dinero de los bolsillos de la directiva y de los socios y, en definitiva, caminando pasito a pasito hacia la soñada posibilidad de ofrecerle a la Alpujarra un centro para las personas con discapacidad mental», resume hoy su presidenta.
Satisfacción en el PSOE
Por el contrario, el Partido Socialista de Fuente Victoria ha expresado su «satisfacción» por la sentencia dictada por el TSJA. «Es una buenísima noticia que la gente de Fuente Victoria pueda recuperar la tranquilidad después de tanta polémica y que finalmente vayan a poder hacer uso de la casa plenamente, respetando la voluntad del propietario que la donó», ha declarado su secretario general, Valentín Martín, que exige al Ayuntamiento una reforma «cuanto antes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión