María Torres
Domingo, 11 de septiembre 2016, 17:08
La asociación de padres y madres de alumnos del colegio público de Fondón ha desconvocado la manifestación prevista para mañana lunes, coincidiendo con el arranque del curso escolar. Según ha informado el colectivo, la Junta de Andalucía ha decidido mantener uno de los dos profesores que había previsto eliminar ante el riesgo de que los menores no asistiesen a clase, como medida de presión. Aún «sorprendidos y desconfiados», no descartan volver a convocar la protesta «si Educación no cumple con su palabra».
Publicidad
El descontento de estos padres se ha prolongado durante todo el verano. La Consejería de Educación estableció retirar dos profesores y una unidad en el colegio público de Fondón por registrar inicialmente cuatro alumnos menos. Contabilizadas todas las matrículas y pese a mantener el mismo número de alumnos que el curso anterior, 28, el gobierno andaluz no varió su decisión. Alegó ajustarse a «los criterios que se aplican con carácter general en la planificación de los recursos personales de los centros de toda Andalucía». De nada sirvieron las reuniones mantenidas con la delegada en Almería, Francisca Fernández, porque la petición de mantener al profesorado siempre recibía un «no rotundo».
Fue entonces cuando los padres decidieron plantar cara a la Junta de Andalucía y convocar una manifestación. «Decidimos que los niños no acudiesen el lunes a clase y en el colegio rural de Alcolea tampoco lo iban a hacer como muestra de su apoyo», ha explicado a IDEAL Jenifer Villalta, presidenta del colectivo. Sin embargo, el pasado viernes por la noche recibió una llamada telefónica por parte de la dirección del centro en la que se informaba de que Educación mantendría tres profesores para este curso. «Han sido tantas las negativas que hemos recibido que no nos creemos que esto sea cierto y, si en el plazo de una semana no lo vemos con nuestros propios ojos, nuestro hijos no acudirán a clase», reitera. A los padres de los alumnos afectados les parece lamentable «que se juegue con la educación de nuestros hijos». «Menos profesores significa mezclar en una misma clase a niños de tres años con otros con necesidades especiales y con otros que ya deben estar aprendiendo matemáticas», denuncia.
De momento, debido a esta «inesperada» decisión de Educación, las pancartas -en las que se puede leer frases como no me recortes o por una educación digna- se quedan aparcadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.