María Torres
Lunes, 17 de octubre 2016, 10:23
El Partido Socialista de Fondón ha levantado a la voz contra una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que considera «brutal». Según el único grupo de la oposición, el equipo de gobierno del PPha aprobado un tipo de gravamen del 0.75 por ciento sobre la base liquidable del impuesto, medida que coincide a su vez con la revisión catastral que impone el Ejecutivo Central.
Publicidad
«Los vecinos de Benecid, Fuente Victoria y Fondón, de un año para otro, hemos visto cómo el valor de nuestra casa ha pasado de ser gravado por un 0,5 por ciento a un 0,75 por ciento, es decir, un vecino que pagaba por ejemplo 150 euros de IBI ahora pagará más de 230 euros, sin incluir la revisión catastral», ha explicado Valentín Martín, portavoz municipal de los socialistas en Fondón. A su juicio, se trata de «un ataque injusto y desmedido a los bolsillos de los vecinos del municipio» en general y a las personas más humildes en particular.
Desmentido
El alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, no ha tardado en desmentir estas acusaciones que considera «intolerables», basadas en una «manipulación interesada y partidista de la realidad». El primer edil asegura que no existe tal subida sino que se trata de una actualización del impuesto, que no ha sido revisado desde 1988. Ni el IBI ni el resto de impuestos municipales, que están entre los más bajos de Almería. Por este motivo, en relación con otros nueve municipios, Fondón es el segundo en número de inmuebles y el octavo en recaudación. «Desde que accedí al cargo de Alcalde han sido numerosos los informes y sugerencias de la Secretaría municipal indicando la necesidad de proceder a actualizar la imposición municipal», ha apuntado.
Álvarez Aguilera justifica la necesidad de actualizar los impuestos para poder hacer frente a las obligaciones que asume el Ayuntamiento, «si bien en el momento en que por la Gerencia se proceda a llevar a cabo una Ponencia que regularice los valores catastrales, se estimará una bajada en el tipo», aclara el alcalde. Por último, sentencia: «Lo que no voy a permitir a ningún miembro de la Corporación es que me acuse de ataque desmedido a los bolsillos de los vecinos, cuando este Alcalde ha tenido que hacer frente a situaciones de endeudamiento desmedido con los mismos recursos que hace veinte años».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.