María Torres
Domingo, 8 de enero 2017, 16:30
El Ayuntamiento de Dalías ha sacado adelante los presupuestos generales de 2017. Unas cuentas públicas que, aunque se reducen un 10 por ciento con respecto al último, recuperan la partida destinada a inversiones «después de muchos años». Entre las más destacadas, la ampliación de la biblioteca municipal y la mejora integral del arroyo de Celín.
Publicidad
Según ha desgranado a IDEAL el alcalde de la localidad, Francisco Giménez, los presupuestos municipales rondan los 3.050.000 euros. «Se reduce el capítulo de ingresos porque se recorta la recaudación por el IBI, que a partir de enero bajará en un 15 por ciento, pero ganamos algo de margen para inversiones gracias a una amortización de la deuda de más de un millón de euros», ha explicado. Este hecho permitirá tomar oxígeno a las arcas municipales y poder destinar alrededor de 150.000 euros a inversiones. «Son pequeñas inversiones, pero que atienden a lo que los vecinos nos piden», apostilla.
El arroyo de Celín es uno de los objetivos. El equipo d gobierno que conforman en coalición PSOE e IU está trabajando en un proyecto que incluye la reparación de los aseos públicos, la sustitución del mobiliario -como bancos, balates y mesas- y el acondicionamiento de los accesos. La mejora hace especial hincapié en este último aspecto. El objetivo es que este paraje natural sea un lugar accesible, también para las personas con movilidad reducida. «Es la primera adecuación recreativa que se hace espacios naturales para ganar accesibilidad en la provincia de Almeía desde un punto de vista integral», ha apuntado Giménez, que reconoce la «dejadez» a la que ha estado sometido este entorno en los últimos años.
Con un presupuesto que ronda los 50.000 euros, la remodelación de la Plaza de las Flores es otro de los proyectos más destacados de este año. En este caso, la intención es recuperar su imagen original, en sintonía con el entorno, alejada del «diseño moderno» que ofrece actualmente._La adecuación de varios caminos rurales integra también el capítulo de inversiones. «Tenemos ya el permiso necesario para establecer cruces en las ramblas que dejan aislada la vega de Dalías en caso de riada», ha avanzado Giménez que, por otra parte, subraya el reflejo de las aportaciones vecinales en esta hoja de ruta. El alcalde cita como ejemplo la ampliación de la biblioteca. Su traslado a la Casa de la Cultura permitirá, no sólo ampliar las instalaciones y el fondo bibliográfico, sino también incorporar nuevas tecnologías al día a día de este servicio. Además, se instalará una ludoteca para los más pequeños.
Giménez se muestra satisfecho ante unos presupuestos municipales que fueron aprobados la semana pasada por mayoría.
El PP, en contra
Los presupuestos de 2017 no han contado con el apoyo del Grupo Municipal Popular. «Olvidan la adopción de medidas económicas que impulsen el municipio y apoyen las iniciativas de creación de empleo, y no destinan ni un euro a inversiones para la agricultura ni en la localidad de Celín», ha resumido su portavoz, Francisco Lirola, que también echa en falta partidas destinadas al comercio, a la hostelería o a la promoción de la industria. Además, el PP denuncia la ausencia de mejoras en la red de abastecimiento de agua, alcantarillado y pluviales. «Falta ambición para mirar al futuro», critica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.