Guardia Civil y Policía Local se dan la mano en Dalías para combatir los malos tratos

Guardia Civil y Policía Local se dan la mano en Dalías para combatir los malos tratos
  • La localidad solicita adherirse al plan nacional confeccionado para proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos

Policía Local y Guardia Civil remarán en la misma dirección para proteger a las víctimas de violencia de género en Dalías. El acuerdo, suscrito ayer entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, afianza la colaboración establecida entre ambos cuerpos para coordinar cada actuación y mejorar la atención que se presta.

El salón de plenos del Consistorio daliense acogió ayer su primera Junta de Seguridad. Presidida por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el alcalde de Dalías, Francisco Giménez Callejón, el encuentro sirvió para solicitar la adhesión del Ayuntamiento daliense al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior, un pacto que estrecha aún más la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Dalías en la protección de víctimas de malos tratos. Este convenio, según especifican fuentes oficiales, supone el «paso previo» a la firma de adhesión al sistema VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. VioGén acerca los casos registrados a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para coordinar una respuesta rápida, ágil y efectiva a las personas que han sufrido violencia de género y a sus hijos en todo el territorio nacional

La adhesión del Ayuntamiento daliense a Viogén es, según el equipo de gobierno que preside Giménez, un «gran compromiso» que los agentes de la Policía Local adquieren con la lucha contra los malos tratos, una lacra social que se ha cobrado la vida de más de una decena de mujeres en los dos primeros meses del año. La iniciativa cuenta con la «acogida» y «apoyo total» del Ayuntamiento. Vigente desde 2007, VioGén proporciona a la administración local la información que se considere necesaria, evalúa los riesgos e impulsa medidas preventivas a través de avisos, alertas y alarmas ante alguna incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

A la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en Dalías asistieron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local de Dalías, representantes de la Junta de Andalucía, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate