Borrar
Laujar recopila un millar de firmas para exigir la apertura de su centro de día

Laujar recopila un millar de firmas para exigir la apertura de su centro de día

El edificio se construyó en 2009 con fondos públicos y permanece cerrado desde entonces por la ausencia de plazas concertadas

María Torres

Martes, 21 de marzo 2017, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de día de Laujar de Andarax permanece cerrado al público desde su construcción, hace ahora ocho años. Las instalaciones, que fueron sufragadas con fondos públicos, nunca llegaron a abrir sus puertas. Cansados de esperar, los vecinos han solicitado a la Junta de Andalucía que habilite plazas concertadas para evitar el desplazamiento de una decena de usuarios a otros municipios cercanos. La petición ha sido presentada formalmente con un millar de firmas, el aval del propio Ayuntamiento y el apoyo explícito de los alcaldes de la comarca.

La construcción del centro de día de Laujar de Andarax costó aproximadamente medio millón de euros. El edificio se levantó de la mano del Consistorio laujareño a cargo de una línea de financiación estatal, Plan E. El equipo de gobierno, el de entonces y el de ahora, entendía que el servicio es «imprescindible» para una población, la de Laujar, que envejece progresivamente y con escasos recursos a su alcance. El proyecto se concibió para apostar por el envejecimiento activo en este municipio de la Alpujarra de Almería.

Pese a las buenas intenciones, el centro está cerrado. Carece de plazas concertadas. Mientras tanto, los laujareños que quieren acceder a los talleres que se ofertan en este tipo de instalaciones se ven obligados a desplazarse a Berja o a Padules. Y no todos están dispuestos. El colectivo al que se dirige un centro de día tiene más de 65 años, vive en situación de dependencia, y son varios los mayores de Laujar que optan por quedarse en casa.

El Ayuntamiento, que ha puesto el asunto en conocimiento de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, solicita entre 13 y 14 plazas concertadas. La mayoría estarían ya ocupadas con los mayores que tienen que desplazarse a otros municipios, según un informe de los Servicios Sociales Comunitarios. La petición ha sido firmada también por un millar de vecinos y por los alcaldes de Alcolea, Fondón, Fuente Victoria, Paterna y Bayárcal.

La respuesta

La Junta de Andalucía no tiene previsto atender la petición de los vecinos de Laujar de Andarax. Según ha informado a IDEAL la delegación de Igualdad, de momento se descarta habilitar plazas concertadas en este centro de día porque se considera que la oferta que existe en la actualidad es suficiente. La Unidad de Estancias Diurnas de Berja cuenta con 16 plazas concertadas y tres están libres. También hay cinco vacantes en el centro de día de Padules. Alrededor de 15 kilómetros separan la localidad alpujarreña de estas poblaciones. «Hay que señalar que la apertura de la Unidad de Estancias Diurnas de Laujar de Andarax fue realizada por el Ayuntamiento sin tener en cuenta los recursos ya existentes en la comarca, sin analizar la demanda real de este servicio en la zona y sin explorar previamente la posibilidad de un concierto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales», han añadido las mismas fuentes para sostener su negativa a crear nuevos conciertos en Laujar de Andarax.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios