Borrar
Instalaciones de Daliber. DALIBER
El pimiento de Dalías, un 'california' único entre el mar y la sierra

El pimiento de Dalías, un 'california' único entre el mar y la sierra

Se nutre del agua que recoge el Arroyo de Celíny de las bajas temperaturas de una localidad enclavada entre el Mediterráneo y la Alpujarra

m. t.

DALÍAS

Martes, 15 de diciembre 2020, 12:13

Su estratégica ubicación, entre el mar Mediterráneo y la Alpujarra de Almería, convierte a la vega de Dalías en un lugar privilegiado para cultivar la tierra. El pimiento 'california' es su máximo exponente y Daliber, la sociedad agraria de transformación que lo custodia desde hace más de dos décadas.

El de Dalías es un pimiento especialmente singular por distintos factores. Al abrigo de la Sierra de Gádor, el fruto se nutre principalmente del agua que se recoge en el Arroyo de Celín. En cualquier de sus tres variedades -verde, rojo y amarillo-, se beneficia también de un clima más frío lo que adelanta a julio el inicio de la campaña. El mimo que le profesan los agricultores que lo cultivan en todos y cada uno de los ciclos de crecimientos es el tercer ingrediente que hace de este 'california' un producto único. El resultado es un pimiento de piel gruesa, más consistente, singular por su sabor y extraordinario por su calidad.

Con una producción que roza los cinco millones de kilos, Daliber exporta la mayor parte de su cosecha a países como Alemania, Francia, Polonia e Inglaterra, donde ejerce de embajador de esta localidad almeriense de 4.000 habitantes. Detrás de este sello, hay un centenar de pequeños agricultores que se esfuerza, día tras día y generación tras generación, por mantener la excelencia y el reconocimiento del pimiento 'california' de Dalías.

Además de ser único por su calidad en origen y en situación, el pimiento 'california' de Dalías que comercializa Daliber puede presumir de ser pionero en cuanto a control biológico de plagas. Es, además, un producto ecológico que apuesta por la producción con cero químicos, sin más aditivos artificiales, en un ejercicio de respeto y responsabilidad. Su lema es dar a la tierra lo que sólo es de la tierra, un valor que comparte el centenar de pequeños agricultores que hacen de Daliber un gran sociedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El pimiento de Dalías, un 'california' único entre el mar y la sierra