La plaza de Fondón sustituye el asfalto por adoquín en una reforma que se inicia hoy

Se renovará la red de abastecimiento, se adecuará el espacio para el montaje de las fiestas y se eliminarán barreras arquitectónicas

M. TORRES FONDÓN

Es el punto de encuentro por excelencia de quienes visitan el corazón de la Alpujarra. Lo es también para sus vecinos, que celebran en este enclave sus fiestas más señaladas. Desde hoy, la plaza de Fondón se encuentra en obras. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto de mejora para convertirlo en un espacio «más peatonal, sostenible y accesible». El periodo de ejecución es de dos meses.

Según trasladó el consistorio fondonero a través de sus redes sociales, la previsión es iniciar hoy la actuación. El proyecto contempla renovar la red de abastecimiento, canalizar los cables eléctricos para un futuro soterramiento y habilitar tomas de agua y desagües para las barras que habitualmente se instalan durante la celebración de las fiestas. Además, la obra incluye eliminar las barreras arquitectónicas y adoquinar «toda la superficie actualmente asfaltada». En este sentido, se matizó que se mantendrán las actuales aceras de piedra, que fueron realizadas años atrás por alumnos fondoneros de una escuela taller.

Con todo, se trata de una obra «importante» por el presupuesto invertido, alrededor de 117.000 euros, y por la envergadura del proyecto. «Vamos a mejorar y embellecer el corazón de Fondón, su plaza; lugar de encuentro de vecinos, lugar de acogida de visitantes y lugar por excelencia de grandes e históricos eventos de nuestro pueblo», apuntaron.

La intención del alcalde, Valentín Martín, es dar «más seguridad y prioridad a las personas sobre los coches» y mejorar la imagen de la plaza del pueblo, convirtiéndola en un espacio «más amable y acogedor». A su alrededor, atesora parte del patrimonio arquitectónico más destacado de la localidad como Fuente, Pósito, Iglesia y casas señoriales. La plaza se reformará con fondos de la Diputación Provincial de Almería.