

Secciones
Servicios
Destacamos
mARÍA torres
FONDÓN
Viernes, 5 de febrero 2021, 10:43
La preocupación en Fondón es máxima. El gerente de un bar de la localidad ha dado positivo por coronavirus y son muchos los que temen nuevos contagios en los próximos días. Entre ellos, su alcalde, Valentín Martín, que ha pedido formalmente un cribado masivo a la delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a sus vecinos, que permanezcan en sus casas. El corazón de la Alpujarra, libre de covid hasta hace dos semanas, contabiliza hoy seis casos activos.
La mayoría no consta en el informe oficial del gobierno andaluz «porque no están empadronados aquí, pero sí residen e Fondón». Las alarmas saltaron el miércoles tras conocerse el resultado de la PCR practicada al propietario de un bar tres días antes. Algunos testimonios aseguran que el local ha permanecido abierto en este periodo de tiempo y que su dueño no ha guardado la correspondiente cuarentena preventiva, tal y como se obliga en estos casos.
Este hecho, sumado a la cercanía con Laujar de Andarax, que se mantiene cerrado perimetralmente y con toda actividad no esencial clausurada con una tasa de incidencia que supera los 1.5000 casos por cada 100.000 habitantes, han motivado al regidor fondonero a pedir que se extremen las precauciones mientras se desarrollan las labores de rastreo. «Estamos muy preocupados», ha reconocido a IDEAL. «Actualmente los seis contagiados están aislados y, desde este Ayuntamiento, nos hemos ofrecido para ayudarles en todo lo que necesiten como compras, medicamentos o tirar la basura. De momento tenemos también dos casos pendientes de conocer el resultado de su PCR», ha añadido al respecto. «Afortunadamente, por las restricciones, el turismo en Fondón ha bajado mucho y eso acota el círculo de posibles contagiados», ha matizado.
Con una población de mil habitantes, alrededor del 80 por ciento tiene más de 65 años lo que agrava, más si cabe, el temor a un posible brote en el corazón de la Alpujarra.
Autoconfinamiento
El mensaje es claro: «No salgáis de casa». Lo ha lanzado el Ayuntamiento de Fondón a través de sus redes sociales y lo ha ratificado a este periódico su alcalde, Valentín Martín: «Pido el autocofinamiento a los fondoneros».
El regidor no oculta su preocupación por un «caso delicado», en alusión al contagio del gerente de un bar de la localidad, «que hay que cortar de raíz». «Quedaos en casa si habéis estado en contacto con un positivo. Salid de casa solo cuando sea estrictamente necesario. Utilizad siempre mascarilla. Mantened la distancia interpersonal. Lavaos frecuentemente las manos y cumplid todas las normas sanitarias», se insiste. De forma preventiva, el Ayuntamiento ya aprobó suspender los mercados ambulantes, cerrar todas las instalaciones públicas y reforzar la desinfección de espacios públicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.