El presidente de Diputación visita el Palacio del Rey Chico

El presidente de Diputación visita el Palacio del Rey Chico

El inmueble, una de las casas palaciegas más sigulares de Almería, ha iniciado un proceso de restauración

M. T. FUENTE VICTORIA

El Palacio del Rey Chico de Fuente Victoria ha recibido la visita del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García. El inmueble, una de las casas palaciegas más singulares de la provincia, fue adquirido por el Ayuntamiento en propiedad el año pasado. Actualmente es objeto de un laborioso proceso de restauración que ha comenzado con 30.000 euros de inversión, procedentes de la institución provincial.

La popularmente conocida como Casa Grande de Fuente Victoria es uno de los edificios más emblemáticos de esta entidad local autónoma ya que fue la vivienda de Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona. Símbolo de la pequeña nobleza de la zona, cuenta con unos 2.000 metros cuadrados construidos en cuatro plantas con un jardín de 2.500 metros cuadrados.

Tras su recuperación, se convertirá en «referente histórico, artístico y cultural de la comarca y de la provincia». Javier A. García ha señalado que inversiones como estas son fundamentales para que la provincia recupere sus señas de identidad: «Es un edificio que tiene mucho valor histórico y que desde la Diputación apoyamos para poner en valor y rehabilitar poco a poco este edificio y ponerlo al servicio de todos los vecinos y los almerienses. Actuaciones como está son las que ponen en valor nuestro patrimonio y repercuten positivamente en la dinamización del municipio y de otros sectores como el turismo del interior que cuentan con un reclamo turístico de primer nivel como es este Palacio», ha dicho.

El alcalde de Fuente Victoria, José Ramón Rubio, ha explicado el gran esfuerzo inversor que está haciendo el municipio para el que cuenta con la colaboración de la Diputación: «Quisiera darle las gracias a Diputación por esa primera ayuda que nos han dado para conseguir que la vivienda no se caiga ya que tiene un estado de deterioro bastante avanzado y gracias a este granito de arena vamos a continuar trabajando hacia la rehabilitación completa del edificio».

Punto de encuentro para la comarca

Por otra parte, Aureliano García ha visitado el edificio de Servicios Múltiples de Fondón, que ofrecerá a los vecinos un espacio con doble uso. Por un lado, podrán reunirse y celebrar fiestas y todo tipo de eventos y por otro, para ponerse en forma ya que la planta baja de este singular edificio cuenta con un gimnasio y espacio destinado al uso deportivo.

Javier A. García ha explicado que esta inversión era una necesidad para los vecinos que ahora contarán con un centro para la práctica del deporte: «Esta inversión se ha realizado en tres fases que en total ha supuesto una inversión de 280.000 euros. La primera fue la planta baja donde se ha habilitado un gimnasio municipal gracias a iniciativa del ayuntamiento y de su alcalde. La segunda fase se ha centrado en la construcción de un salón social y la tercera fase ha sido la urbanización del entorno que ha cambiado el acceso, integrando por completo el edificio en su entorno y aprovechando al máximo las vistas que ofrece al bello pueblo de Benecid», ha detallado.

El alcalde, Francisco Álvarez, ha agradecido a la Diputación la apuesta que se ha hecho por el municipio al dotarlo de este demandado centro de usos múltiples: «Este edificio se ha subvencionado al 100% por la Diputación de Almería. Es de agradecer que sigan apostando por los municipios pequeños. Queremos que sea un punto de encuentro para los vecinos, por eso está tan abierto y diáfano porque queremos que por fin tengan un lugar para reunirse y celebrar cualquier evento no sólo los vecinos de Fondón, también los de Fuente Victoria y Benecid».

En los últimos ocho años, la Diputación Provincial ha invertido medio millón de euros en Fondón a través de obras de Planes Provinciales de vital importancia para el municipio. Tan solo en este año, la mejora de sus calles y redes de abastecimiento, la construcción de un futuro carril bici y el Plan de Caminos Rurales han sido las últimas inversiones que la Diputación ha realizado en el municipio y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.