Borrar
La «primera Aula del Futuro» de Almería está entre el Poniente y la Alpujarra

La «primera Aula del Futuro» de Almería está entre el Poniente y la Alpujarra

Diseñada por el IES Ciudad de Dalías, dispone de espacio para la investigación, monitor de proyección de microscopio, pantalla gigante, impresora y croma para editar vídeos

M. T.

Dalías

Martes, 18 de junio 2024, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dalías se sitúa a la vanguardia de un nuevo modelo educativo «más interactivo, dinámico y eficaz». El IES Ciudad de Dalías ha puesto en marcha un innovador espacio denominado Aula del Futuro. Certificada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), convierte al centro daliense en el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia que recibe el prestigioso sello de la Red de Aulas del Futuro del INTEF que así lo acredita.

Son varias las herramientas que distinguen esta innovadora aula de una clase tradicional. Por un lado, existen zonas dedicadas a la lectura y a la investigación a través de un «espacio equipado con ordenadores portátiles disponibles para todos los usuarios», ideal para la búsqueda de información y estudio. Asimismo, dispone de monitor de proyección de microscopio, lo que permite proyectar las imágenes captadas por el microscopio con cámara incorporada y enriquecer las clases de Ciencias.

Por otro, el Aula del Futuro incluye impresora, una pantalla «gigante» para presentaciones, un croma «de grandes dimensiones» para realizar montajes de vídeos y puntos de recarga, «indispensables» para mantener los dispositivos electrónicos siempre disponibles. Por último, existe un espacio para 'Radio Dalías'. Se trata de un rincón equipado con material necesario para grabar y emitir programas escolares.

Inauguración

Los profesores Rogelio Buceta y Mónica Garrido han promovido este innovador proyecto, que logrado el reconocimiento del INTEF y el aplauso de la comunidad educativa. El alcalde, Francisco Lirola, felicitó al centro en nombre del municipio de Dalías durante el acto de inauguración del Aula del Futuro. «Quiero felicitar a toda la comunidad educativa por su dedicación y esfuerzo: al claustro de profesores, a las madres y padres y, especialmente, al alumnado, que ha trabajado incansablemente para construir este Aula del Futuro. Vosotros, los jóvenes, sois ya el futuro mismo; y en vosotros vemos ilusión, el esfuerzo y mucha esperanza para un porvenir de progreso y bienestar para todos», dijo.

El acto también contó con la presencia de la concejal de Cultura, María Dolores Gómez; y la concejal de Educación, María de Gádor Fernández. Durante el evento, la dirección del IES Ciudad de Dalías entregó un reconocimiento a los promotores de la iniciativa. Además, intervinieron la presidenta del AMPA, Mercedes Rodríguez, y miembros de los Centros de Profesores de El Ejido y Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios