El PSOE de Dalías propone gobernar de nuevo con IU

El PSOE de Dalías propone gobernar de nuevo con IU

El PP repite como la lista más votada, pero se queda sin posibilidades de gobernar

M. TORRES DALÍAS

Las esperanzas de gobernar en Dalías se diluyen en el Partido Popular. Aunque representan la lista más votada, igual que en las elecciones municipales de 2015, los populares han empatado a 3 con el PSOE. Izquierda Unida ha logrado aumentar de uno a dos escaños su representación municipal y Ciudadanos se estrena con un edil. Obligados a pactar, los vientos soplan a favor del PSOE, que podría renovar su pacto de gobierno con IU para mantenerse en la alcaldía daliense.

Su candidato a la reelección, Francisco Giménez, confía en que así sea. Aunque reconoce la pérdida de votos registrada en estos comicios y de un concejal, se muestra optimista. «Los resultados obtenidos nos permiten hablar de un posible pacto con Izquierda Unida para alcanzar la mayoría absoluta y poder gobernar», ha dicho. Las conversaciones con su socio de gobierno y alcaldable por IU, Francisco Cecilio Gómez, ya se han iniciado.

Por su parte, la valoración de los comicios del pasado domingo es distinta para el PP. Su cabeza de lista, Francisco Lirola, lamentan que la lista más votada tenga que permanecer cuatro años más en la oposición. «Estamos contentos porque más de 700 vecinos han confiado en nosotros y en nuestro trabajo», ha declarado el alcaldable popular. A su juicio, el incremento de candidaturas en Dalías no ha beneficiado al PP. «La división siempre perjudica y beneficia a quien está en el poder», ha justificado Lirola. «Nosotros seguiremos trabajando por Dalías y Celín y, aunque estamos abiertos a hablar con las tres fuerzas, intuimos que se mantendrá el mismo pacto de gobierno de esta legislatura», ha sentenciado.