El PSOE pide «agilidad» para declarar las fiestas de Dalías de Interés Turístico Nacional

El grupo parlamentario andaluz ha presentado hoy una proposición no de ley

R. I. DALÍAS

El Partido Socialista ha dado un paso más en su intento de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas en honor al Cristo de la Luz de Dalías. Los diputados autonómicos por Almería José Luis Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez han registrado hoy una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para impulsar esta distinción.

El objetivo es ayudar a promocionar la tercera peregrinación más importante de Andalucía y contribuir a «desestacionalizar el turismo en la comarca del Poniente almeriense». Esta petición, que ya fue aprobada en pleno de forma unánime por el Ayuntamiento de Dalías y comunicada a la Junta de Andalucía para que diera traslado de ella al Gobierno de España, debe materializarse de forma «diligente y ágil», a juicio de Sánchez Teruel. «Es una oportunidad para ofrecer al mundo el patrimonio, la historia, el paisaje y la gastronomía de Dalías, además de hacer posible que las fiestas sigan creciendo», justifica.

Según se recuerda en la exposición de motivos de la proposición socialista, las Fiestas del Cristo de la Luz de Dalías cumplen con los requisitos para ser declaradas de Interés Turístico Nacional, ya que este reconocimiento está previsto para aquellas fiestas o acontecimientos que, habiendo sido declarados fiesta de Interés Turístico por la correspondiente comunidad autónoma y con al menos cinco años de antigüedad, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular, con especial importancia como atractivo turístico.