IU y PSOE pujan por la alcaldía en Alcolea y el PP por lograr representación municipal

IU y PSOE pujan por la alcaldía en Alcolea y el PP por lograr representación municipal

Antonio Ocaña repite como cabeza de lista para renovar su cargo al frente del Ayuntamiento y Cristóbal Ibáñez como principal rival político

MARÍA TORRES ALCOLEA

Dos partidos políticos se disputarán la alcaldía en Alcolea el 26M. Izquierda Unida opta a renovar su liderazgo con Antonio Ocaña al frente, candidato por la coalición política y actual regidor en la localidad alpujarreña. El Partido Socialista peleará por recuperarla con Cristóbal Ibáñez como cabeza de lista. Sin representación municipal, el Partido Popular buscará colarse en el pleno de la Corporación con Francisco Caracoche de número uno.

Tras cuatro años de gobierno, Ocaña se presenta a la reelección «con los deberes hechos». A lo largo de la legislatura, ha concedido prioridad a reducir la deuda municipal en detrimento de «grandes obras». En 2015, sobrepasaba los 600.000 euros y en la actualidad se ha reducido a 30.000. Ocaña, que ha focalizado su mandato en la agricultura principalmente, ha impulsado proyectos para arreglar caminos rurales y mejorar el sistema de abastecimiento de agua. Entre sus principales propuestas electorales, destaca la apertura de la piscina municipal, la construcción de un recinto para la cultura y el deporte, la mejora del agua potable en Alcolea y en sus pedanías y el apoyo a la agricultura como fuente de empleo y riqueza. Ocaña, que se presenta por tercera vez a unas elecciones, promete también trabajar por la despoblación y mirar por la gente joven.

Propuestas socialistas

IU coincide con el PSOE en la necesidad de combatir la despoblación y en la importancia de la agricultura. En su programa electoral, Ibáñez plantea arreglar caminos rurales, establecer lazos con las comunidades de regantes, apostar por cultivos tradicionales y ecológicos y primar el riego por goteo «mediante la reducción de tasas para las explotaciones que lo utilicen y la construcción de una conducción de agua entre Las Hortichuelas y Lucainena». Además, los socialistas proponen crear un vivero de empresas, habilitar un punto de información para empresas y autónomos y promover planes de empleo. En materia turística, el alcaldable del PSOE sugiere incentivar el «acervo cultural» de Alcolea. Construir una piscina municipal y almacenes municipales, reabrir el Hogar de la Tercera Edad y reforzar la iluminación completan el paquete de medidas para conseguir que Alcolea mejore.

Actualmente siete concejales componen el pleno. Cuatro son de IU y tres del PSOE. El PP carece de representación municipal.