Borrar
El pueblo de la Alpujarra que estrena piscina

El pueblo de la Alpujarra que estrena piscina

El proyecto, financiado por la Diputación de Almería, ha renovado la instalación de forma integral y devuelve a los alcoleanos un servicio fundamental

M. Torres

Alcolea

Lunes, 1 de julio 2024, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El antiguo complejo Sol y Luna de Alcolea ha reabierto sus puertas convertido en la piscina municipal de la localidad. El Ayuntamiento adquirió la propiedad hace algo más de tres años para asumir su rehabilitación integral y proceder a su reapertura. Ha contado con el aval de la Diputación Provincial de Almería para poder materializar su objetivo. Las instalaciones prestan ya servicio a una población, enclavada en la Alpujarra de Almería, de 800 habitantes.

El proyecto, que se ha desarrollado sobre una superficie de 170 metros cuadrados, ha incluido la renovación del vaso de la piscina para «garantizar la estanqueidad», de la piscina infantil y de parte del pavimento y del césped artificial de las zonas exteriores a la piscina. Además, se han reformado los estuarios, se ha mejorado y ampliado la sala de instalaciones y, por último, se ha adecenado el vallado y los límites de la zona de actuación.

Los alcoleanos han pasado siete veranos sin un lugar donde poder refugiarse de las altas temperaturas estivales. Durante este tiempo, volver a contar con unas instalaciones en las que poder refrescarse se ha convertido en un clamor popular para sus vecinos y en todo un reto para su alcalde, Antonio Ocaña. Primero, bajo las siglas de IU, se hizo con la propiedad del inmueble a golpe de talonario. Las arcas municipales desembolsaron 450.000 euros en 2018. Segundo, bajo las siglas del PP, ha sido testigo de la evolución de la obra en un año escaso. Ha sido financiada a través de los Planes Provinciales de la Diputación.

Inauguración

La piscina municipal de Alcolea es hoy una zona de convivencia y un punto de encuentro con zonas anexas, quiosco y mesas y bancos. «Hoy es un día importante para los alcoleanos y alcoleanas, ya que después de siete años, podremos disfrutar nuevamente de una piscina pública en nuestro municipio», dijo el alcalde el pasado sábado en la inauguración de las instalaciones. A su lado, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García. «Presidente, hace algo más de un año venía a visitar la situación de la piscina y la viabilidad de las obras a realizar, con una inversión cercana a los 300.000 euros de fondos de los Planes Provinciales. Entonces se comprometió con Alcolea y con su equipo de gobierno, en que nuestra piscina sería una realidad y hoy le quiero agradecer que esté en este acto y que haya cumplido con los alcoleanos y alcoleanas para que por fin podamos disfrutar de la piscina», reconoció.

Por su parte, el presidente subrayó la «estrecha colaboración» entre ambas instituciones para llevar a término el proyecto. «La nueva piscina de Alcolea no solo es un espacio deportivo, sino también un lugar donde se fomentará la convivencia, la salud y el bienestar de todos los habitantes de este pueblo alpujarreño (...). Quiero destacar el compromiso y la dedicación de todas las personas que han trabajado incansablemente para que este proyecto sea una realidad. Desde los operarios hasta la dirección de obra, todos han sido imprescindibles para que hoy podamos estar aquí», apuntó al respecto.

García, que reiteró su compromiso con la «igualdad de oportunidades» entre todos los municipios de la provincia con obras como esta, destacó más ventajas de este servicio municipal: «Además, la nueva piscina contribuirá a dinamizar la economía del municipio, creando empleo y atrayendo a visitantes que podrán disfrutar de una PISCINA que está completamente a la última. Estos visitantes se traducirán en nuevas oportunidades para los comercios y hostelería de Alcolea, impulsando la creación de empleo y riqueza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios