La última Feria del Vino de Laujar se celebró en 2019. / m. torres

Regresa la fiesta del vino a Laujar con catas, visitas guiadas y música en directo

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo, se pondrán en valor los caldos de la comarca de la Alpujarra y otros productos artesanales

M. TORRES LAUJAR

Laujar de Andarax volverá a convertirse en la capital del vino después de un paréntesis obligado. Entre el 30 de abril y el 1 de mayo, la localidad alpujarreña se pone al servicio de los bodegueros para promocionar sus caldos en una feria que se complementa con visitas guiadas, actividades infantiles y música en directo.

La Feria del Vino y Muestras de la Alpujarra celebrará su edición más esperada, la número 15, en un intento por retomar la normalidad tras dos años de pandemia. La cita marida en una sola programación gastronomía, artesanía, turismo y ocio. Será inaugurada oficialmente el 30 de abril, a las once y media de la mañana, con la presencia de las autoridades. Media hora después, abrirá la feria la Banda de Música de Laujar de Andarax y, a las dos de la tarde, sonará un concierto flamenco con el grupo Aire Fusión. A las tres y media, tomará el relevo la charanga Los Notas.

Para disfrutar de la tarde, se ha programado una visita turística-cultural que lleva por nombre Ruta de los Pilares. La salida será desde el Recinto Ferial. Además, los más pequeños podrán participar en una actividad infantil y se escuchará la música del grupo La Duda Rock. A las seis y media de la tarde, la asociación de Amigos del Vino La Gabiarra llevará a cabo una cata-maridaje con la colaboración de la Escuela de Hostelería. Las plazas son limitadas, podrán asistir 40 personas, y es necesario realizar inscripción previa en el Ayuntamiento.

La feria cerrará a las nueve de la noche para continuar el domingo con un sendero por el Llano de Laujar, un recorrido de ocho kilómetros. La salida será desde la Plaza Mayor de la Alpujarra. La Feria del Vino abrirá de nuevo a las once y media de la mañana y los niños podrán participar en un taller de elaboración de pan artesanal.

A las doce y media, está previsto llevar a cabo una cata de vinos dirigida por un experto. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa. Media hora después, sonará el grupo El Auxar y, a continuación, actuará Adrián Ruiz para añadir un toque flamenco. Para finalizar, por la tarde se escucharán versiones con El Límite y se podrá participar en una visita turística por el municipio. Durante los dos días, habrá castillos hinchables, servicio de guardería, se realizarán sorteos de vino y productos artesanales y habrá un 'speaker oficial' durante toda la feria, que cerrará sus puertas a las siete y media de la tarde del domingo.

En la Alpujarra de Almería se elabora la mayor parte de la producción vitivinícola de la provincia. Desde el Ayuntamiento de Laujar se anima a vecinos y visitantes a participar en esta fiesta del vino, una excusa más para adentrarse en su casco antiguo, a redescubrir sus senderos y a saborear su cocina tradicional.