Borrar

La residencia de ancianos de Fuente Victoria 'resiste'

El personal y los residentes han dado negativo en Covid-19 a través de las pruebas realizadas

maría torres

FONDÓN

Jueves, 16 de abril 2020

El Covid-19 no ha hecho acto de presencia aún en la residencia de ancianos de Fuente Victoria. Ubicada en el corazón de la Alpujarra de Almería, en estas instalaciones convive una treintena de residentes. La mayoría, vecinos de la comarca. De sus cuidados se encargan alrededor de 20 profesionales. Todos, sin excepción, han dado negativo en los test rápidos recibidos para detectar posibles contagiados.

Un mes después de decretarse el estado de alarma en España, mientras el número de fallecidos en otras residencias de España siguen aumentando sin cesar, en Fuente Victoria resisten. Desde los ayuntamientos de Fondón y Fuente Victoria se celebra la noticia y se aplaude especialmente el trabajo que está realizando la plantilla. «Gracias por la enorme labor que hacéis con nuestros mayores y por hacer de nuestra residencia un lugar seguro, tranquilo y agradable para ellos. Sois un grandísimo ejemplo de trabajo, profesionalidad y actitud positiva», han manifestado.

De momento no hay positivos, pero no se descartan. El Ayuntamiento de Fondón ha firmado un acuerdo con el hotel rural La Marmita de Alham para poder ocupar sus habitaciones en caso de registrarse algún contagiado. Personal de la residencia podría alojarse en estas instalaciones de forma temporal y el Consistorio correría con los gastos de limpieza que se derivasen.

Los ayuntamientos de Fondón y Fuente Victoria trabajan de forma coordinada con la dirección de la residencia para evitar el contagio. Según han informado sus respectivos alcaldes, Valentín Martín y José Manuel Montero, se han realizado limpiezas exteriores y se ha suministrado el material sanitario necesario.

Un mensaje de tranquilidad

El personal de la residencia Moraima de Fuente Victoria ha enviado un mensaje de tranquilidad, aliento y alegría a los familiares de los 30 residentes que han hecho de estas instalaciones su hogar. El centro, que ya limitó la visitas de los familiares antes de decretarse el estado de alarma, ha extremado las precauciones para evitar un posible contagio. Se reorganizaron los espacios comunes, la plantilla se reforzó, se modificaron las rutinas y el ambiente que se respira en su interior es saludable.

Así se refleja en el vídeo que los propios trabajadores de esta residencia han montado y difundido a través de sus redes sociales. Juntos, profesionales y residentes, se han la mano para mostrar que siguen adelante, que el Covid-19 no les ha borrado la sonrisa y que quieren salir de esta crisis sanitaria unido

Alcance de la pandemia

Un millar de personas reside en Fondón y el 80 por ciento tiene más de 65 años. Las medidas de protección se han extremado y la desafección de calles es constante. Se han repartido más de 3.500 mascarillas y se abastece de alimentos y productos de primera necesidad a quienes no pueden salir de casa.

El Ayuntamiento dispone de un plan de prevención y otro más de contención frente al Covid-19. «De momento vamos bien y estamos libres de contagio alguno», ha declarado a IDEAL Martín. «No disponemos de información oficial, pero sí veraz», ha apostillado al respecto.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de la única entidad autónoma de la provincia de Almería, donde residen más de 200 personas. «Los vecinos se está portando muy bien. Ya son más de 30 días en casa y se puede hacer tedioso, pero son unos campeones», ha dicho el regidor vitorino. «Nos llegan vídeos de personas aplaudiendo, otros tocando sus instrumentos musicales y eso también es bonito», ha añadido. En Fuente Victoria tampoco hay contagiados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La residencia de ancianos de Fuente Victoria 'resiste'