Sánchez Torregrosa aplaude la «valentía y generosidad» de los voluntarios de Protección Civil

La agrupación de Laujar, que se creó hace una década y cuenta con 14 voluntarios, recibió la visita de la delegada de la Junta en Almería

M. TORRES LAUJAR

El servicio de Protección Civil en Laujar de Andarax se consolida. Una década después de echar a rodar, la Junta de Andalucía ratifica su compromiso con la agrupación local y refuerza los recursos materiales disponibles en la localidad. Su delegada en Almería, Maribel Sánchez, felicitó personalmente a las 14 personas que lo integran por su «valentía y generosidad».

La de Laujar es una de las 29 agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas por la provincia de Almería. La Junta de Andalucía destinó 145.800 euros a estos colectivos para que puedan seguir colaborando en la prevención y gestión de emergencias. La agrupación de Laujar, en concreto, ha recibido 14.000 euros en los últimos tres años y ha adquirido un nueva motocicleta y equipamiento para los voluntarios. «Protección Civil ha desarrollado una gran labor durante la pandemia. Los voluntarios han ayudado en las tareas de prevención del virus, colaborando con los servicios de emergencia y con los equipos de vacunación desplegados por la provincia», justificó Sánchez Torregrosa durante su visita a la localidad de Laujar.

Sánchez Torregrosa quiso agradecer personalmente a los voluntarios de Protección Civil su trabajo y dedicación durante los meses más difíciles de la crisis sanitaria. Tras decretarse el primer estado de alarma, repartieron mascarillas, alimentos y otros productos de primera necesidad entre los más vulnerables. También precintaron espacios públicos para paliar el riesgo de contagio y hasta se atrevieron a felicitar a los más pequeños y a los más mayores el día de su cumpleaños. «Habéis demostrado vuestra valentía y generosidad ayudando a los demás en todo lo que han necesitado incluso en los momentos de mayor incertidumbre y habéis puesto de manifiesto la grandeza de la labor altruista que realizáis en vuestro municipio», reconoció la delegada en Almería.

En esta misma línea, se manifestó también la alcaldesa del municipio, Almudena Morales. «Estoy muy agradecida por la labor tan importante y dinámica de los voluntarios de esta agrupación y también por el valor tan destacado que ha supuesto para el equipo de Protección Civil de Laujar de Andarax las ayudas del gobierno andaluz en los últimos años», apostilló la regidora laujareña.

Balance

Según los datos publicados el año pasado, los voluntarios de Protección Civil han intervenido en casi un millar de situaciones de emergencia y han empleado 30.000 horas de trabajo en esta labor. Además, han colaborado en más de 2.000 servicios preventivos, se han recorrido más de 100.000 kilómetros y se han atendido más de 8.000 llamadas de teléfono en busca de ayuda. A lo largo de esta década, asimismo, han servido y sirven de apoyo en incendios forestales, accidentes de tráfico y fiestas patronales. Prestan servicio a los vecinos de Laujar, Fondón, Paterna, Bayárcal, Alcolea y Fuente Victoria.