maría torres
DALÍAS
Sábado, 19 de septiembre 2020, 13:40
Dalías vive mañana un tercer domingo de septiembre insólito. Suspendidas las fiestas en honor al Cristo de la Luz y la tradicional procesión de la sagrada imagen, el Ayuntamiento y las peñas dalienses tenían previsto realizar una tirada «simbólica» compuesta por 1.400 docenas de cohetes. Según ha denunciado el Consistorio, la iniciativa ha sido suspendida por orden expresa de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Publicidad
La prohibición ha caído como un jarro de agua fría en la localidad. Fue comunicada ayer, «a dos días del tercer domingo de septiembre, a las siete menos cuarto de la tarde», a pesar de que se solicitó formalmente el 28 de agosto. «No entendemos los motivos que justifican esta decisión porque caen por su propio pes y algunos municipios vecinos no han tenido las trabas que a nosotros nos están poniendo», ha criticado el alcalde, Francisco Giménez. Para el regidor daliense se trata de un «trato discriminatorio» en alusión directa a localidades como Berja donde también se suspendieron las procesiones de su patrona, pero sí se lanzaron cohetes en su honor.
Las fiestas del Cristo de la Luz, íntimamente ligadas a la pólvora, se quedan este año sin espectáculos pirotécnicos de ningún tipo y las redes sociales están que arden. Los dalienses no entienden este modo de proceder que, según subraya el alcalde, responde al informe emitido al respecto por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. «El Ayuntamiento no está de acuerdo y tomará medidas», ha advertido.
Exceso de vigilancia
Pero las prohibiciones no se han quedado en los cohetes. Al margen de «dificultar» el acceso a los peregrinos e impedir el tránsito a pie en la carretera que une El Ejido con Dalías, bajo riesgo de sanción, la Subdelegación también ha solicitado al Ayuntamiento la retirada de la rampa de acceso a la parroquia de Santa María de Ambrox: «Nos han exigido desmontarla porque puede tener una influencia negativa en la salud púbica, tal y como establece la normativa sanitaria en materia de culto».
Por último, el Consistorio ha criticado un exceso de «vigilancia y control» en las calles de esta localidad de 4.000 habitantes y que ha provocado, según se ha aseverado, la clausura de bares y pubs. En el día grande del Cristo, que será mañana, la pólvora y la fe están obligadas a quedarse en casa.
Publicidad
Programación de culto
Las fiestas en honor al Cristo de la Luz se han reducido este año al programa de culto establecido por la Hermandad que lleva su nombre y la parroquia Santa María de Ambrox. La crisis del coronavirus y el riesgo al contagio han obligado a reducir de forma notable la actividad.
Con limitación de aforo, la hermandad ha llevado a cabo el tradicional septenario. Mañana se celebra una misa a puerta cerrada a las nueve y media de la mañana, que será retransmitida por Canal Sur. A las doce del mediodía, se oficia la tradicional Misa Mayor, también con aforo limitado. Al finalizar la eucaristía, se puede visitar la sagrada imagen de forma ordenada y siguiendo el recorrido marcado.
Publicidad
En cuanto a las normas de comportamiento establecidas para la conmemoración de las fiestas en honor al Cristo de la Luz de Dalías, el aforo máximo de la parroquia daliense es de 150 personas sentadas. Se asignan los asientos por estricto orden de llegada y está prohibido permanecer de pie en el templo, que es desinfectado de forma frecuente. Además del uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico, se ruega salir de forma ordenada de la iglesia y mantener siempre la distancia física. Se debe acceder por la puerta principal y salir por el acceso lateral. Está prohibido sentarse en los bancos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.