Borrar
El 'tesoro' del palacio de Las Godoyas: su huerto-jardín

El 'tesoro' del palacio de Las Godoyas: su huerto-jardín

Es uno de los pocos que se conservan en la provincia, según han constatado expertos de la Universidad de Málaga; se ubica en una edificación del siglo XVII y combina huerto rural y zona de recreo

María Torres

Fondón

Sábado, 24 de agosto 2024, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Casa Palacio de Las Godoyas de Fondón rezuma historia, cultura y simbolismo en cada recoveco. Uno de los rincones más desconocidos de esta edificación del siglo XVII es su huerto-jardín. Inspirado en la tradición morisca, dibuja la radiografía de la sociedad burguesa de la época a través de elementos botánicos centenarios característicos de la comarca, como plantas ornamentales y árboles frutales. El del corazón de la Alpujarra es uno de los espacios de esta tipología mejor conservados de la provincia, según se ha podido constatar en un estudio avalado por la Universidad de Málaga.

«Hoy Fondón se enorgullece de que este jardín-huerto se constituya como el primer jardín Botánico-Histórico de la provincia de Almería», sentenció durante la presentación en sociedad de este espacio la profesora de Botánica de la Universidad de Málaga Teresa Navarro, una de las impulsoras de este proyecto de gestión cultural concebido para promocionar, conservar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos de la Alpujarra de Almería.

El huerto-jardín de Las Godoyas combina, en un solo espacio, un huerto rural con una zona para el recreo. «Es un testimonio vivo de la cultura agraria de Fondón que ha recibido la influencia del jardín hispano-musulmán, donde todos los cultivos permiten el goce de los sentidos», acredita la experta. «Un jardín de recreo en un huerto rural centenario, una obra fruto de la creatividad de la sociedad decimonónica de Fondón, que convirtió sus espacios cultivados desde la época morisca en recreacionales, simbolizando las costumbres y tradiciones del ocio de la floreciente burguesía que habitó la Casa Palacio en el siglo XVIII», añade al respecto.

Descripción

El huerto-jardín de la casa palaciega destaca por la delimitación arquitectónica de los recintos que lo componen. Por su interior, discurren caminos formados por las piedras de los antiguos caminos, cubiertos por parras y pérgolas apoyadas en columnas. «Es una pérgola delimitada por elementos botánicos de especial interés, unos magníficos ejemplares centenarios y arborescentes de evónimos, intercalados con antiguos bojes y dominados por una esbelta palmera datilera, todos elementos botánicos típicos de los jardines-huerto de la Alpujarra. La pérgola da acceso a un cenador, bellamente pavimentado y cubierto por parras. Este cenador es el elemento arquitectónico más característico y sirve de repartidor para los cinco grandes espacios dedicados a huerto», describe Teresa Navarro.

El agua, especialmente simbólica en los jardines hispano-musulmanes, es un atributo más del jardín. El riego llega a los cultivos a través de la acequia y una alberca centenaria, antiguo aljibe, refuerza la estética del entorno. «Destacamos otras especies ornamentales centenarias como el lilero, los celindos, el bambú, las loniceras, el castaño y los tradicionales cultivos de cítricos y frutales, así como otras especies herbáceas típicas de jardinería», concluye.

Trabajo de investigación

Así es el primer jardín botánico-histórico de la provincia de Almería y está en Fondón. «Es representativo de los jardines-huerto decimonónicos que se contextualizan con el florecimiento económico de la Alpujarra, siendo una obra creativa de la burguesía de la época. Son jardines creados sobre huertos 'jardines de recreo cristianó en campos de tradición morisca' con influencia de los jardines musulmanes», constata el estudio realizado de forma previa para certificar su importancia botánica.

Las conclusiones forman parte de un arduo trabajo de investigación botánica iniciado hace ahora un año de la mano del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA y de las profesoras Teresa Navarro y María del Mar del Trigo, apoyado por la empresa de gestión cultural Atrévete a Saber y el Ayuntamiento de Fondón. Los investigadores no solo han identificado las especies de plantas que existen en este edificio histórico de Fondón, su origen y utilidad -entre otros factores de interés- sino que también han elaborado una base de datos digital para su divulgación. La iniciativa ha contado, además, con la colaboración del Jardín Botánico Hoya de Pedraza de Sierra Nevada y el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería.

El trabajo científico se enmarca en una investigación sobre jardines-huerto en la provincia de Almería, que sitúa en la comarca de la Alpujarra el 30 por ciento del total de la tipologia de jardines-huerto de la provincia de Almería. El de la casa palacio de Las Godoyas es ya un centro de interpretación de la historia, el paisaje, la flora y la fauna de la Alpujarra almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios